El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, visitó las nuevas facilidades de la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme, en Las Piedras, que requirió una inversión de $43 millones. La expansión permitirá la elaboración de productos farmacéuticos con la tecnología conocida como Hot-Melt Extrusion (HME).El proyecto de HME es una novel tecnología para procesar el ingrediente farmacéutico activo (API, por sus siglas en inglés) y otros ingredientes no activos en un medicamento. Este paso de procesamiento mejora la uniformidad del producto y lo hace más difícil de replicar ilegalmente. La selección de la planta de Las Piedras para desarrollar el proyecto de HME es otro testimonio de su mano de obra altamente confiable y capacitada y del compromiso que tiene la compañía con la retención de empleos en la Isla.
En Puerto Rico, Merck cuenta con meas 1,500 empleados (Barceloneta, 600; Arecibo, 250; Las Piedras, 450; área comercial 250). También manufactura sus productos por contrato en las facilidades de Patheon en Manatí, donde tan reciente como la semana pasada se anunció una inversión de sobre $12 millones para la expansión de sus instalaciones.
El Gobernador culminó su visita resaltando que la industria farmacéutica de Puerto Rico la componen alrededor de 50 plantas de manufactura, las cuales generan aproximadamente 21,500 empleos directos. Asimismo, el valor de las exportaciones farmacéuticas de Puerto Rico para el período de julio y abril del año fiscal 2011 sobrepasó los $36 mil millones, lo que refleja un aumento de 3.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.