Por Luisa García Pelatti
De la planta de la compañía farmacéutica Merck en Las Piedras saldrá Liptruzet, un nuevo medicamento para reducir los niveles de colesterol que la compañía distribuirá a todo el mundo. Unos 100 trabajadores de la planta de Merck en Arecibo se encargarán de manufacturar este medicamento, que no ha significado nueva inversión, ni la contratación de empleados adicionales.
Andrew Wirths, gerente general de Merck en la Isla, explicó que el año pasado la farmacéutica realizó una inversión de $80 millones en Las Piedras para actualizar la tecnología, lo que permitirá la manufactura de otro nuevo medicamento contra el insomnio, Suvorexant, que podría salir al mercado el año que viene.
Hace dos años que Merck no sacaba al mercado un nuevo producto. El último había sido Janumet, una terapia para controlar la diabetes, y que también es elaborado en Puerto Rico.
Según Luis Mejías, director del departamento médico de Merck, Liptruzet es una terapia novedosa, porque reduce el colesterol que está asociado con la dieta y también bloquea la absorción del colesterol en el intestino.