Por Ana María Ruiz Goenaga / BizNet Media

La serie de mega-proyectos que encara decididamente el Municipio Autónomo de San Juan(MASJ), y su fuerte potencial generador de empleos,encuentra en el futuro Mercado Central a una de sus obras más emblemáticas y estratégicas, especialmente en lo que atañe a desarrollo industrial y comercial.

Este moderno enclave, enfocado en alimentos,forma parte de varios emprendimientos municipales que están redefiniendo el presente y el futuro de la Avenida Kennedy, una arteria que concentra -en gran medida- la pujante actividad portuaria que genera la Capital de Puerto Rico.

Por lo pronto, ha trascendido que este medular centro mercantil (planificado en la parte central del Sector Bechara) habría conseguido cautivar a colosos financieros de la talla de Deutsche Bank, una entidad alemana que ya ha avalado proyectos similares en República Dominicana y Angola.

BizNet Media acaba de entrevistar en exclusiva a Fernando Aguiar, titular de Desarrollo Económico en el MASJ, quien reveló los últimos avances en torno a este esencial e integrador Mercado.

¿Cuál es el status del proyecto?

Estamos bien adelantados… INCATEMA, la compañía española contratada para hacer el estudio de pre-factibilidad, ya nos entregó un estudio de cómo se vería el Mercado. En estos momentos, y entre otras obras, el esquema incluye:

Una estructura de tres pisos para acomodar zonasde comida, diseñada en parte para los empleados, que conforman una clientela cautiva. Se estima que el Mercado empleará a más de 500 personas.

Un edificio administrativo, con oficinas y salas de reuniones y adiestramientos. Esta estructura proveerá un espacio educativo para capacitar a los trabajadores del Mercado Central.

Áreas designadas para el procesamiento de carnes, almacenaje de mercancía y hangares industriales para los camiones de carga.

Garaje para trabajar con la mecánica de camiones, y un área de gasolina para que losvehículos puedan abastecerse ahí mismo.

Estacionamiento con capacidad para 1,000 vehículos. Aunque, si hubiera más necesidad, se ha dejado disponible un área para construir dos pisosadicionales, que acomodarían otras 200 ó 300 unidades.

¿Qué hay de nuevo en cuanto al acceso?

Los planos también incluyen un concepto tipo peaje, para controlar el acceso a las facilidades. El peaje servirá para monitorear un área destinada exclusivamente a comerciantes que vienen a comprar materiales, o compañías grandes de distribución.

¿Ya existe una idea de cómo distribuir el espacio interior?

Sí. Entre otras previsiones, contaremos con naves pequeñas, de las cuales un 60% ó 70% tendrá que estar refrigerado ya que deben cumplir con estándares de salubridad. Ya hay dos de ellas con“nombre y apellido”: una es para Caribbean Products y otra, doble, para TRAFON, que almacenará carnes. A su vez, se construirán dos naves pequeñas destinadas a productos deagricultura. Actualmente, ya tenemos unas cooperativas de agricultores interesadas en presentar allí sus productos. Otras tres naves se edificarán para acoger a los negocios existentes en el sector portuario. Y, finalmente, habrá unas naves para atender al turismo, ya que el resto del complejo tendrá una actividad pesada. La idea es tener un área separada para visitantes y otra para la exhibición de productos.

¿Que tamaño tendrá el Mercado?

Originalmente se había estimado que harían falta unos 800,000 pies cuadrados. Sin embargo, ante la cantidad de compañías (sobre todo del Mercado Central de Mayoristas) que han demostrado interés en ocupar un espacio dentro del Mercado Central, hemos tenido que expandir vastamente el tamaño del proyecto. El área de almacenaje mide ahora1,000,000 de pies cuadrados, cifra que representaun incremento del 25% del plan original.

¿Que existe ahora en los predios que ocupará el Mercado?

En realidad no hay nada. Es un espacio vacío que le pertenecía a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) y luego se le transfirió al Municipio. Lo único que existe dentro de todo el terreno es un ‘junker’ clandestino, que se eliminará muy pronto.

¿Cuándo se podrían visualizar los comienzos de las obras?

En estos momentos estamos en la fase de contratación de guías de diseño, mediante las cuales se va a construir todo el complejo. Estimamos que, en este mes de octubre, yatendremos el contrato firmado; el diseño debería estar disponible, aproximadamente, entre 90 a 120 días. Confiamos en que, para febrero de 2012,estaremos colocando la primera piedra.