Raúl Santiago Bartolomei. (Foto suministrada)

Por Luisa García Pelatti

Sólo 276 empresas puertorriqueñas recibieron contratos del gobierno federal para realizar trabajos relacionados con la recuperación del huracán María (septiembre, 2017). Estas empresas representan el 5.7% de las 4,835 empresas registrada en USA Spending, la base de datos de contratos federales.

Los datos han sido recopilados por el Centro para una Nueva Economía (CNE), que ha desarrollado una infraestructura digital para examinar los contratos con el gobierno federal relacionados con las labores de reconstrucción del huracán.

Hace un año, CNE publicó un análisis que reveló una disparidad abismal entre las compañías locales y foráneas contratadas por el gobierno federal para los trabajos de reconstrucción: 90% de las compañías estaban establecidas en Estados Unidos y solo 10% en Puerto Rico. La experiencia en Luisiana muestra una tendencia similar. Un año después, el Departamento de Investigación de CNE ha realizado un análisis más detallado y minucioso y los datos no son muy diferentes, explicaron Deepak Lamba Nieves y Raúl Santiago Bartolomei.

“A pesar de que existen provisiones federales que fomentan la contratación local, en contextos posdesastre, a dos años del huracán María esas provisiones no se han cumplido a cabalidad. La evidencia de la contratación federal para actividades relacionadas al huracán María que arrojó nuestro análisis publicado hace un año se mantiene vigente. Cerca del 90% de los contratos federales se están otorgando a compañías cuya sede está fuera de Puerto Rico. Ahora, hemos desarrollado una herramienta digital que permitirá investigaciones más detalladas del tema. Hoy, convocamos a periodistas investigativos interesados en la reconstrucción para que se entrenen en cómo usar la plataforma digital y puedan indagar aun más en este asunto”, explicó Deepak Lamba Nieves, director de Investigación de CNE.

Hasta septiembre, las agencia federales habían adjudicado alrededor de $5,550 millones para contratos de obras en Puerto Rico. Casi $4,900 millones se han asignado a firmas basadas en Estados Unidos, mientras que $660 millones, un 13% han sido asignados a compañías de Puerto Rico.

Pero no solo es que las empresas locales han recibido menos menos fondos en contratos, sino que además las actividades que generan más valor se han otorgado a empresas de Estados Unidos.

La mayoría de los contratos han sido desembolsados por el Departamento del Ejército (que incluye el Cuerpo de Ingenieros) y por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Los datos corresponden a los contratos otorgados por el gobierno federal. Lamba Nieves y Santiago Bartolomei lamentaron que no se pueda obtener la misma información sobre los contratos otorgados por las agencias locales para la reconstrucción. Señalaron que es muy difícil identificar los contratos que tienen que ver con la reconstrucción y que se necesita que las agencias asignen un código en cada uno de los contratos relacionados con la reconstrucción de María para facilitar el análisis. “Sería un paso para mejorar la transparencia”.