El retraso en completar el plan de capitalización ha llevado a Joe Gladue, analista de B. Riley & Co., a reducir sus los estimados de ganancias por acción de First BanCorp (NYSE:BFBP), aunque mantuvo su recomendación de “Buy” para los títulos. Para el 2011, el analista prevé que las ganancias por acción, podría reducirse de $(1.84) a $(3.48) y en el 2012 disminuyen de $(0.43) a $(0.45). Gladue considera que FirstBank no está en condiciones de participar en un proceso de consolidación por ahora y que sólo se podría hablar de una posible fusión con Doral cuando los dos bancos hayan alcanzado de forma firme la rentabilidad.

Recordemos que First BanCorp, la compañía matriz de FirstBank,  anunció la semana pasada que completó su plan para levantar $525 millones de capital mediante la emisión de acciones comunes a inversionistas institucionales, un plan que se había retrasado.

Gladue, en un informe publicado el lunes, 10 de octubre, señala que ahora el banco podrá enfocarse en resolver los problemas de crédito y posicionar el banco de cara al futuro. “Completar el plan de capitalización elimina una cantidad considerable de dudas sobre la compañía, sus niveles de capital y su capacidad para sobrevivir”, dice Gladue. Pero el banco todavía tiene una gran cantidad de préstamos morosos en sus carteras con los que debe lidiar; y la recesión apunta a que más préstamos se verán afectados en el futuro.

Ha habido mucha especulación sobre un nuevo proceso de consolidación en la banca. Los rumores mencionan a FirstBank y a Doral. Gladue cree si habrá un proceso de consolidación, pero no cree que nada vaya ocurrir en el corto plazo con FirstBank porque el banco todavía no es rentable y sus niveles de préstamos morosos es todavía muy alto. Doral también tiene un alto nivel de préstamos morosos y ha alcanzado la rentabilidad, pero hace sólo tres trimestres.

“Dudamos que los reguladores vean de forma favorable una fusión de estos dos bancos bajo estas condiciones”. Considera que una fusión podría ser posible una vez ambos bancos hayan alcanzado de forma firme la rentabilidad.

El precio objetivo de la acción disminuye $1.50 hasta $4.00. Los títulos de First BanCorp subieron más de 10% el lunes, hasta $3.00. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $7.95 y el más bajo $2.50. El precio objetivo de $4.00 sugiere una revalorización potencial de 47%.