Por Redacción de Sin Comillas

La expectativa de contratación para el primer trimestre de 2025 (12%) es 21 puntos porcentuales inferior a la del mismo periodo del año pasado y un punto porcentual inferior respecto al trimestre previo, según la Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS, por las siglas en inglés) de ManpowerGroup.

Las intenciones de contratación más altas se espera se esperan en las regiones metro (28%), sur (18%) y este (17%). Los sectores con las expectativas más positivas de contratación son tecnologías de la información (43%), transporte y logística y automotriz (25%) y manufactura (24%).

La encuesta reveló también que el 44% de las empresas informan haber alcanzado la equidad de género y un 58% respondió estar en la dirección correcta para reducir la brecha salarial, explicó Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup Puerto Rico.

“Desde el año pasado hemos visto una tendencia neta de descenso que puede explicarse en el hecho de que en el 2023 hubo unos picos extraordinarios y lo que se puede observar ahora es una estabilización”, expresó Rivera Roena. “Es importante resaltar que la mayor parte de los empleadores encuestados proyecta no hacer cambios o incluso aumentar la plantilla este trimestre, además de que hay una tendencia a una mayor concienciación en temas de equidad de género”, destacó.

Dijo que el 38% de los patronos encuestados indicó que no planifica hacer cambios en su plantilla, el 35% aumentará el número de empleados, un 23 % piensa reducir los puestos y el 4% aún no sabe cuál es su expectativa entre enero y marzo de este año.

Al establecer el tamaño de las empresas, son las empresas más grandes (más de 5,000 empleados) y las más pequeñas (menos de 10 empleados) las que tienen la mejor expectativa de contratación. La intención de contratar en las compañías de 50-249 trabajadores fue de 20%, las de 10-49 (18%) y las de 250-999 (10%). Las de menor intención fueron las empresas con plantillas de 1000-4,999 (-24%).

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, señaló que “los cambios o ajustes que se instauren en política pública económica y laboral en Estados Unidos y Puerto Rico podrían incidir en las contrataciones de los patronos tanto de este trimestre como en el resto del año”.

India (40%), Estados Unidos (34%) y México (32%) ocupan los más altos puestos en la expectativa de contratación. Los de más débil intención fueron Argentina (-1%), Hong Kong (6%) e Israel (8%).