Por Luisa García Pelatti
El Índice de Gestión de Compras de Manufactura (PMI, por sus siglas en inglés) se situó en 55.2, por encima del nivel de 50 en enero por segundo mes consecutivo, informó el Instituto de Estadísticas, que elabora este indicador con el auspicio del Instituto de Competitividad Industrial de la Asociación de Industriales y de Scotiabank. Por primera vez se calcula un “Puerto Rico Manufacturing Backlog Diffusion Index”, que puede ayudar a identificar cambios en tendencias en el sector.
Un índice por encima de 50 sugiere una expansión del sector de la manufactura con respecto al mes previo.
El índice ha estado por encima del nivel de 50 durante 26 de los últimos 33 meses. El sub-índice de Empleo disminuye, sin embargo lleva dos meses por encima de 50.
El índice no está ajustado estacionalmente, por lo que las fluctuaciones estacionales, como las que se producen en la época de Navidad, afectan el índice. Se espera hacer este ajuste cuando haya suficiente información disponible.
El PMI está basado en las respuestas a los cuestionarios que se remiten periódicamente a profesionales de compras y ejecutivos de las empresas más grandes de la manufactura. .
Por primera vez se calcula un “Puerto Rico Manufacturing Backlog Diffusion Index”, con el objetivo de conocer la acumulación de pedidos manufactureros sin entregar. Un Índice por encima de 50 sugiere un aumento en la órdenes no entregadas con respecto al mes previo. Este Índice puede revelar fluctuaciones cíclicas de la economía, porque en el corto plazo una empresa no puede producir más allá de su capacidad física, pero puede recibir pedidos en exceso a su capacidad.
En épocas de expansión económica, las compañías experimentan un alto nivel de “backlog”, obligando a las empresas a invertir para aumentar su capacidad de producción y reducir el “backlog”. Por otro lado, durante una contracción económica, las compañías operan por debajo de su capacidad física y se observa una caída de los pedidos pendientes de completar.
Durante las últimas dos recesiones, en Estados Unidos el “Manufacturing Backlog Diffusion Index”, cayó por debajo del nivel de 50.
El “Puerto Rico Manufacturing Backlog Diffusion Index” se ha mantenido por debajo de 50 durante el tiempo que se ha llevado a cabo la encuesta, lo que sugiere que la mayoría de las compañías consistentemente han tenido menos pedidos sin entregar que en los pasados dos años, lo que es consistente con el ambiente de recesión económica que sufre la economía de la Isla desde el 2006.