El Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) aumentó en el mes de febrero por primera vez en los últimos cuatro meses, cuando se compara con el mes previo. Con respecto al año pasado, la cifra sigue en negativo.
El Gobierno, que publicó los datos el domingo (en busca de que los diarios destaquen la noticia en sus ediciones del lunes) habla de una “mejora la economía”.
El IAE se situó en 127.2 en febrero, un aumento de 0.4% en comparación con enero y el primer aumento desde octubre de 2010. En comparación con febrero de 2010, el IAE registró una disminución de 1.8%, la reducción interanual más baja desde septiembre de 2007.
“Lo que quieren decir estas estadísticas es que la economía ha frenado su caída en comparación con el año anterior y está empezando a subir”, señaló el presidente del BGF Juan Carlos Batlle.
De los cuatro indicadores que componen el IAE -empleo asalariado, venta de cemento, consumo eléctrico y consumo de gasolina- tres experimentaron aumento en febrero en comparación con el mismo mes el año pasado.
En febrero, el empleo asalariado fue de 917,700, un aumento de 5,300 empleos en comparación con el mes anterior. Aunque ese número representa aún una disminución de 1.6% en comparación con febrero del 2010, es la reducción interanual más pequeña de este indicador desde diciembre de 2008.
La venta de cemento en febrero alcanzó los 1.66 millones de sacos, un aumento de 5.2% en comparación con el mismo mes el año anterior. Este es el segundo mayor aumento interanual desde abril de 2008.
El consumo de electricidad también reflejó aumento a pesar de la subida en el costo del petróleo. En febrero se registró un consumo de 1,391 kWh, un aumento de 2.0% en comparación con febrero del año anterior, el primer aumento interanual en el consumo de energía eléctrica desde junio de 2010.
En febrero de 2011 se consumieron 84.7 millones de galones, un 13.7% más que en febrero del año pasado.
“El IAE para febrero de 2011 refleja que Puerto Rico se encuentra en un período de estabilización económica. A pesar de los precios significativamente más altos del petróleo, vemos que hay un aumento en el consumo de electricidad y de gasolina, lo cual evidencia un movimiento ascendente en la actividad económica. Además, notamos que la pérdida de empleos se ha reducido, y en algunos sectores, como el sector de servicio, en efecto ha habido un aumento en el empleo asalariado”, indicó Batlle.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.