La inauguración de la planta se había anunciado ya en 2019
La compañía de dispositivos médicos crearán 575 empleos y recibirá incentivos del Gobierno
Medtronic, que se dedica a la manufactura de dispositivos médicos, inauguró la primera fase de la expansión de su planta de Juncos tras una inversión de $50 millones anunciada en 2019. En una segunda fase, se trasladarán a Puerto Rico la fabricación de una nueva línea de productos para el manejo de la diabetes.
Medtronic ya había anunciado esta inversión de $50 millones en la planta de Juncos en el 2019. Rolando Vázquez, vicepresidente de operaciones de Medtronic Puerto Rico, destacó que la inauguración de la nueva área de manufactura “es parte del compromiso que firmamos de desarrollo económico con el gobierno en el 2019 para seguir expandiendo las operaciones de Medtronic en Puerto Rico”.
“Hoy estamos inaugurando la primera fase de ese acuerdo. A pesar de los retos durante la pandemia logramos convertir un área existente de oficina como área de manufactura. La nueva área de manufactura consta de 11,000 pies cuadrados y una inversión millonaria. Esta área se dedicará para manufacturar la nueva generación del sensor de monitoreo continuo de glucosa. Este nuevo producto innovador manufacturado por manos puertorriqueñas le brinda un panorama más completo de sus niveles de glucosa, lo que resulta en mejores decisiones acerca de su estilo de vida y un mejor control de la glucosa”, indicó Vázquez.
La segunda fase de esta expansión, que comienza, la semana que viene, permite la transferencia a Puerto Rico de parte del sensor de glucosa.
Se crearán 575 empleos directos, 225 en la primera fase y 350 en la segunda. Además, se generarán 200 empleos en las fases de construcción y de instalación de la nueva maquinaria.
Medtronic recibirá una cantidad no divulgada en incentivos bajo el Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Los incentivos se utilizarán para la creación y retención de empleos y la adquisición de maquinaria y equipo.
Además de la nueva área de manufactura, Medtronic también inauguró una finca de paneles fotovoltaicos que generará unos 7,300,000 kilovatios hora (KwHr) de energía anual, aproximadamente. “Esto se traduce en una reducción equivalente de 5,371 toneladas métricas de dióxido de carbono derivados de combustibles fósiles. De esta forma la empresa reduce su consumo de energía fósil, además de contribuir al cuidado de medio ambiente”, señaló Vázquez.
Desde 1974, Medtronic cuenta con operaciones en Juncos, Villalba, Ponce y Humacao. Manufactura catéteres, marcapasos, bombas de medicación, así como dispositivos para tratar diversas condiciones de salud como la diabetes, enfermedades y traumas espinales y cervicales.