Por redacción de Sin Comillas
Desde que se creó la Sociedad Contra la Leucemia y el Linfoma (LLS-PR, por sus siglas en inglés), en el 1949 en los Estados Unidos, ha habido un dramático progreso en el tratamiento de los pacientes, y en las cifras de sobrevivientes, que en ocasiones se ha cuadriplicado. No obstante en Estados Unidos y Puerto Rico hay más de un millón de pacientes que luchan contra la tercera causa de muerte por cáncer: el cáncer de sangre, que en Puerto Rico afecta a más de 500.
Como parte de los esfuerzos de crear conciencia sobre ello, LLS-PR en alianza con las agencias Badillo Saatchi & Saatchi, Comstat y varios medios de comunicación, unieron esfuerzos para una campaña creativa de servicio público para dar conocer a LLS y su labor de apoyo a los miles de pacientes en la Isla.
La campaña de radio y TV busca de manera creativa demostrar lo difícil que es vivir con esta condición. “Se presentó a varios locutores de reconocidas emisoras de radio un texto alusivo a LLS en el que la palabra “sangre” tenía intercalada entre sus letras la letra L (sLaLnLgLrLeL). El resultado fue que se les hacía muy difícil sino imposible poder pronunciarla sLaLnLgLrLeL”, indicó Pérez. Las intervenciones fueron grabadas y constituyen en sí los anuncios de la campaña que finalizan con la línea “Si es difícil pronunciar la palabra SANGRE con la L de leucemia entre sus letras, imagínate vivir con ella. Leukemia & Lymphoma Society. Ayudando a los que luchan por que su sangre vuelva a ser la misma de antes”.
La campaña comenzará esta semana a difundirse como servicio público en medios como WKAQ-Univisión Radio, Radio WOSO, El Nuevo Día, Primera Hora, WAPA TV así como medios sociales de las emisoras y públicos como YouTube.
“Cada día se unen más medios con la causa de llevar el mensaje y crear conciencia y aportar a que se genere más investigación para curar este mal que padecen miles de puertorriqueños. En la medida de que haya más conciencia de los retos que viven estos pacientes, más recursos se pueden allegar para que puedan mejorar su calidad de vida y vivir más”, dijo Lisa Pérez, gerente de campaña de LLS-PR. “Es un privilegio contar con el apoyo de estos medios tan poderosos para publicar una campaña que se hizo gratuitamente, con un grupo de los mejores creativos de la industria”, agregó el portavoz.
Como parte de la campaña se creó un canal en la página de YouTube para difundir los videos de los talentos a través de las redes sociales. El público puede acceder a www.youtube.com/llspuertoricopara ver los errores cometidos en vivo por los locutores.
La Sociedad Contra la Leucemia y el Linfoma (LLS por sus siglas en ingles) es la organización voluntaria de salud más grande mundialmente, enfocada en el cáncer de la sangre. La misión de la Sociedad es conseguir la cura para la leucemia, linfoma, el mal de Hodgkin’s y el mieloma y, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. La LLS está dedicada a apoyar económicamente la investigación de vanguardia sobre el cáncer de la sangre, y provee de forma gratuita, educación y servicios de apoyo a los pacientes.
Fundada en el 1949 con oficinas centrales en White Plains, NY, la LLS cuenta con capítulos en todo los EE. UU, Puerto Rico y Canadá.