El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ignacio Veloz, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez Riera discutieron varias iniciativas para favorecer a los pequeños y medianos comerciantes de la Isla. Esto se dio en el marco de la Semana de los pequeños y medianos comerciantes detallistas, que por ley se celebra la segunda semana de junio.

Entre las ideas que se dialogaron se destaca el desarrollo de un lugar cibernético para que los pequeños y medianos empresarios tengan la oportunidad de exportar sus productos a otros países, especialmente a Latinoamérica y el Caribe. También, se acordó iniciar gestiones para el establecimiento de un plan piloto relacionado con las cadenas voluntarias que generarán beneficios y descuentos a los comerciantes y sobre la intención de realizar una reforma legislativa en pro del desarrollo empresarial local.Según explicó Veloz, esta reforma traería como resultado la derogación y/o enmienda de leyes y reglamentos que obstaculizan el espíritu empresarial y la labor del emprendedor local.

Asimismo, el Titular del DDEC explicó que la iniciativa sobre cadenas voluntarias se trabajará junto a la Compañía de Comercio y Exportación, entidad encargada de certificar las cadenas como que éstas cumplen con los requisitos necesarios para su creación, lo que es trabajado con el aval de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia.  De igual forma el Secretario habló del proyecto piloto que se encuentra trabajando PRIDCO, mediante el cual se pretende promover las exportaciones en el sector de la pequeñas y medianas empresas a los Estados Unidos, a través del puerto de la ciudad de Jacksonville, Florida.