Por redacción de Sin Comillas
Los fondos especiales para créditos, exenciones, incentivos y beneficios contributivos representaron más de $1,200 millones durante el año fiscal 2012-2013. Con el objetivo de medir el impacto de estos créditos, el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández Montañez presentó Resolución de la Cámara 594.
El representante popular mencionó que el propósito principal de la Resolución de la Cámara 594 es conocer el uso, la efectividad y el beneficio que han generado los diferentes incentivos estatales y municipales que se han otorgado durante años. “Vamos a evaluar todos y cada uno de los incentivos contributivos para medir si son costo-efectivo y si han cumplido con los propósitos para los cuales fueron otorgados. Tenemos que evaluar si han generado los empleos prometidos y el efecto directo e indirecto que han tenido en la actividad económica del País. Lo más importante aquí es analizar si los beneficios obtenidos de estas iniciativas son mayores que lo que nos cuestan”, añadió.
Para el año fiscal 2004, el Departamento de Hacienda reconocía unos $5.7 millones en créditos, cifra que aumentó para el año fiscal 2009, hasta $390 millones.
“Por más buena que haya sido la intención en un principio, lo cierto es que actualmente es una carga económica insostenible para el erario, en momentos en que todo el país hace sacrificios. Los esfuerzos de la Comisión de Hacienda siempre irán dirigidos a que el Gobierno utilice los recursos de la forma más efectiva posible por el bien de Puerto Rico”.