Por redacción de Sin Comillas
La Cámara de Representantes presentó dos medidas para evitar que el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) aplique a las costos de administración y cuotas de mantenimiento de las asociaciones de residentes y condominios.Los Proyectos de la Cámara 2534 y 2533 se presentarán ante la consideración del cuerpo legislativo.
“De forma conservadora, se estima el aumento a los residentes por concepto de cuotas de mantenimiento en un 15% a un 20%, lo que pudiera representar aproximadamente $300 al año o $25 mensuales. Ante este reconocimiento y, luego de haber recibido las preocupaciones de la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, en representación de miles de familias puertorriqueñas, me he unido a la coautoría de los proyectos 2534 y 2533”, informó Jaime Perelló Borrás.
El PC 2533 establece una amnistía para que las asociaciones de residentes y condómines puedan cumplir con las disposiciones y requisitos del Código, así como presentar la Solicitud de Exención Contributiva para ser considerado como una entidad sin fines de lucro y ser relevado de sanciones o penalidades. Además, dispone que el Secretario de Hacienda desarrolle un Programa de Regularización de Exención. Dicho reglamento deberá proveer un periodo no menor de 90 días para que las asociaciones presenten la solicitud de exención.