Por redacción de Sin Comillas
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, aseguró en una vista pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que la nueva Ley 46 les causa molestias en sus negocios. La exige que los comercios y servicios profesionales ofrezcan a sus clientes al menos dos opciones de pago (dinero en efectivo y pago electrónico mediante tarjetas de débito y crédito).
“Esa Ley 46 le resta discreción a los comercios y profesionales sobre las alternativas de pago que pueden aceptar por los servicios que prestan”, señaló Ramos Otero, quien objetó además que se multe a los que violen esa ley.
La medida establece multas desde $1,000 hasta $5,000, en el proceso administrativo y en el proceso penal desde $500 hasta $10,000.
Ramos Otero dijo a la Comisión que “hay pacientes amenazando a las secretarias de los médicos exigiendo pagar con tarjetas. En ocasiones se llama a la Policía porque los pacientes se ponen violentos”. El médico expuso que el sistema de pagos electrónicos “es muy oneroso, antes se pagaba un chavo por transacción, después un vellón, una peseta y ahora es por porciento. Nosotros no promovemos que se incrementen los costos de hacer negocio”. Ramos no pudo precisar el porciento de proveedores de servicios de salud están en incumplimiento con la Ley 46.
El senador Luis Daniel Rivera Filomeno expresó que “hay sectores que están en negación. Esta Ley fue analizada por esta Comisión con una amplitud de vistas y ponencias. La misma fue aprobada por el pleno del Senado de Puerto Rico, por la Cámara de Representantes y firmada por el Gobernador. Esta Ley 46 surgió de los reclamos de los consumidores. Como parte del proceso, también analizamos los costos. Esta no es una Ley para beneficiar a la banca como usted acaba de alegar en esta vista pública, doctor Ramos. Aquí a quien se está favoreciendo es a los consumidores y la realidad es que todos en Puerto Rico somos consumidores. Sepa que habrá vistas adicionales relacionadas al Reglamento y tanto su gremio, como los demás, están invitados a participar y exponer sus puntos de vista pero una Ley aprobada, es una Ley que hay que respetar”.