Por Redacción de Sin Comillas

El 11 de mayo, la delegación republicana en la Cámara de Representantes de Estados unidos presentó una nueva versión de su propuesta de recorte de gastos –ascendentes a $880,000 millones– centrados en el programa de Medicaid, para generar fondos con los que se puedan financiar la permanencia de los recortes contributivos del TCJA (Ley de Empleos y Reducción de Impuestos) del 2017.

Una evaluación de la medida por parte del Congressional Budget Office estimó que reduciría el número de personas cubiertas en Estados Unidos en 8.6 millones.

En Puerto Rico, la medida implicaría recortes en el presupuesto de Puerto Rico en el año fiscal 2028 para hacer frente a la reducción de fondos.

«La legislación reduciría el gasto en Medicaid, imponiendo nuevas restricciones a los beneficiarios, tales como el requisito de trabajar, y recertificaciones de beneficiarios más frecuentes. No reduce, sin embargo, el porciento de costos estatales de Medicaid que el gobierno federal cubre», explica Estudios Técnicos, Inc. en»Al Punto», una de las publicaciones de la firma de consultoría y análisis económico.

Explican que «esta nueva propuesta presupuestaria republicana se da en el contexto de otra situación
relacionada directamente con los fondos Medicaid para Puerto Rico: si se mantiene el nivel actual
luego del año fiscal 2027. Se hace necesario en el 2025 una extensión de los niveles de financiamiento temporeros concedidos a los territorios en el Federal Consolidated Appropiations Act del 2023. A partir del año fiscal federal 2028 las asignaciones de fondos federales del programa regresan a los niveles previos al 2023, para Puerto Rico en el 2019.

En el actual año fiscal, Puerto Rico tiene asignados $15,300 millones en fondos federales. Tres agencias recibieron el 62.0% de estos fondos: Administración de Seguros de Salud (ASES, 26.1%), la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (20.1%) y el Departamento de Educación (15.8%). Estos fondos aumentaron considerablemente entre los años fiscales 2020 al 2025 como
consecuencia de aumentos temporeros otorgados mediante legislación federal.

Entre los años fiscales 2023 al 2027, el máximo de financiamiento federal anual para ASES, aumentó a
$3,300 millones, y aumentará a $3,800 millones en el fiscal 2027. A partir del fiscal 2028 se estaría regresando al nivel del fiscal 2019, con algunas variaciones.

En el año fiscal de Puerto Rico 2019, los fondos federales utilizados por ASES ascendieron a $2,600
millones. Si el nivel del 2028 fuera el del 2019 significaría una posible reducción de $1,300 millones, o
de 32.7% en comparación con lo proyectado para el 2027.

«Lo anterior implicaría entonces que el gobierno estatal tendría que identificar fuentes alternas de fondos para cubrir dicho gasto, además de los recortes potenciales a Medicaid que podría haber bajo el nuevo presupuesto federal, lo que requeriría potencialmente recortes en ciertos gastos en el presupuesto del Fondo General para subsanar ese diferencial».

En al votación del viernes, 16 de mayo, el Comité de Presupuesto rechazó el paquete de la legislación
propuesta. «No obstante, en el proceso de negociaciones que continuarán cabe esperar que varias
de ellas, algo modificadas, tengan mejores probabilidades», opina Estudios Técnicos.