Por redacción de Sin Comillas
Med Centro realizó una inversión de $6.5 millones para la construcción de un Centro de Tecnología de Información de Salud en Ponce que estará equipado con la más sofisticada tecnología computadorizada y sistemas especializados de información digital enfocados en el manejo de la salud.
El centro funciona con energía renovable, gracias a un sofisticado sistema de placas solares y baterías. Dispone de triple fuente de energía cuyo suministro principal surge de 550 paneles fotovoltaicos con una capacidad de 440V cada uno. El exceso de la energía producida por los paneles solares es depositado en un complejo sistema de 29 baterías Tesla de 82 KW/H cada una. En conjunto este sistema eléctrico produce un total de 150KW/H en 110-220V, capaz de mantener la operación del centro a 100% de su capacidad, por 24 horas/365 días continuos. Además, la red de energía renovable de Med Centro cuenta con el respaldo de conexión a la red de energía externa, la cual a su vez recibe el exceso de energía producida y no acumulada en sus baterías, bajo un programa de Medición Neta. Una tercera fuente de energía es suplida por una planta eléctrica de combustible diésel, con capacidad de 300 KW/H en 110-220V.
Fundada hace 52 años, Med Centro es una organización de base comunitaria que ofrece servicios de salud y está gobernada por miembros de la comunidad. La organización forma parte del sistema de salud del gobierno federal bajo la agencia de Health Resources Services Administration (HRSA) / Bureau of Primary Health Care (BPHC) y HIV-AIDS Bureau (HAB), por lo que está categorizado como un “Federally Qualified Health Center” (FQHC).
Med Centro cuenta con más de 475 empleados. En 2022 se atendieron a 46,343 pacientes, de los cuales el 83% son pacientes de Medicaid, Medicare y no asegurados. Disponen de siete clínicas que sirven a los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Santa Isabel y Salinas. Sirve a poblaciones especiales como: comunidades con barreras a servicios; residenciales públicos; trabajadores agrícolas; población ambulante; escuelas públicas rurales; y pacientes VIH-SIDA.