Por redacción de Sin Comillas
Aunque habían sido debidamente citados y confirmados, los ejecutivos de las empresas mayoristas de gasolina Total, Shell y Puma se ausentaron de la vista senatorial convocada por el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la Comisión de Asuntos al Consumidor, para el martes. La Comisión investiga por qué los precios del petróleo han bajado, mientras la gasolina se mantiene alta. En una vista previa, los detallistas aseguraron que tan pronto se anunciaron las vistas públicas, los mayoristas bajaron los precios de la gasolina en 8 centavos.
“Aquí se demuestra la falta de compromiso de los mayoristas de gasolina para explicarle la verdad a los consumidores. La incomparecencia de hoy es harto elocuente. Ahora serán citados para comparecer el día lunes, 25 de enero a las 9:00 am aquí en el Senado. De fallar nuevamente, se considerará seriamente citarlos bajo desacato”, declaró el senador Rivera Filomeno.
La Comisión informó que la excusa presentada por Total Petroleum Puerto Rico fue que están “en un proceso de cambio gerencial y no se ha identificado la persona que depondrá en las vistas”. En el caso de Puma Energy y Sol Puerto Rico (Shell), la alegación presentada es que sus oficiales están “en un viaje corporativo”, según Víctor Domínguez y Darío Amadeo, gerentes generales de dichas empresas en la Isla.
El senador Rivera Filomeno aseguró que no le temblará el pulso a la hora de radicar legislación nueva o enmiendas a las leyes actuales “con el fin de proteger los derechos de los consumidores. Si baja el petróleo, como hemos visto que ha bajado, también tiene que bajar el precio de la gasolina en la bomba”.