Por redacción de Sin Comillas
Un estudio independiente que realizó la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) revela que los pasajeros de cruceros que viajan a Puerto Rico demuestran mayor satisfacción con el destino e invierten más durante su visita. Según el estudioo, el nivel de satisfacción del pasajero en el 2008 era de apenas un 68%, que ha aumentado 91% en el 2012.
Con relación a su intención de regresar a la Isla, en el 2008 solo un 41% pensaba regresar, mientras que este año un 55% dice que regresaría. En cuanto a la experiencia de compras realizadas en los comercios, en el 2008 un 65% estaba satisfecho, ahora la cifra ha aumentado a 87%.
En el 2008 un pasajero promedio gastaba $100. Ahora, en el 2012, el gasto incrementó a $118 dólares según el estudio, un aumento de 18%. Para el 2014, se espera un aumento de 33% en el número de pasajeros que desembarcarán en los muelles de Puerto Rico. Puerto Rico ocupó la posición número uno en los renglones de satisfacción en cuanto a la variedad de comercios en el destino y también en los lugares históricos que visitó.
“El cambio que se evidencia en la zona portuaria es solo uno de los esfuerzos que han logrado un giro total en lo que era una industria en crisis cuando comenzó esta administración”, manifestó Luis G. Rivera Marín, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. “Ahora, tal como indican las más recientes cifras recopiladas por la FCCA, vamos viento en popa, y las líneas de cruceros están creyendo en Puerto Rico nuevamente”.
“Por primera vez en la historia, la empresa Disney envía a uno de sus cruceros a la isla. Además, Norwegian Cruise Line regresa luego de haber abandonado el destino hace unos años. El Barco Divina de la línea MSC sustituirá al Poesía, lo que representa 31,758 pasajeros adicionales que desembarcarán en San Juan en el 2013”, señaló el Director Ejecutivo. “La Compañía de Turismo está integrando los esfuerzos con las líneas de cruceros para buscar más y mejores oportunidades para el turismo y el desarrollo de la industria turística que redundará en más empleos”.