Se prevé que los flujos de remesas hacia los países en desarrollo sumen un total de $351,000 millones en el presente año y que a nivel mundial, incluido los envíos hacia economías de ingreso alto, estos alcancen los $406,000 millones, según un informe recientemente actualizado sobre migración y remesas del Banco Mundial.
Los flujos de remesas hacia cuatro de las seis regiones en desarrollo designadas por el Banco Mundial crecieron más de lo esperado: 11% hacia Europa oriental y Asia central; 10.1% hacia Asia meridional; 7.6% hacia Asia oriental y el Pacífico, y 7.4% hacia África al sur del Sahara. No sucedió lo mismo con los envíos de dinero que llegaron a América Latina y el Caribe: el 7% registrado fue inferior a lo esperado debido a la sostenida debilidad de la economía estadounidense mientras que en Oriente Medio y Norte de África, afectado por disturbios sociales relacionados con la “primavera árabe”, se produjo el menor aumento (2.6%) entre todas las regiones en desarrollo.
Las remesas que envían los emigrantes puertorriqueños a sus familiares, unos $400 millones, está entre la más baja, según un estudio realizado por Jorge Duany, profesor de la Universidad de Puerto Rico.
El Banco proyecta que los flujos de remesas sigan creciendo en el futuro: 7.3% en 2012; 7.9% en 2013, y 8.4% en 2014.
Sin embargo, existen algunos riesgos serios que harían descender dichas estimaciones. El persistente desempleo en Europa y EE. UU. está afectando las perspectivas de quienes ya emigraron y endureciendo la actitud política respecto de la llegada de nuevos inmigrantes. Por otra parte, la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en torno a la evolución de los precios del petróleo implican riesgos adicionales para el panorama de los envíos de dinero.
Las estimaciones para 2011 indican que los cuatro principales receptores de remesas registrados oficialmente son India ($58,000 millones), China ($57,000 millones), México ($24,000 millones) y Filipinas ($23,000 millones). Otros de los beneficiados son Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Vietnam, Egipto y Líbano.
Aunque la desaceleración económica está atenuando las perspectivas de empleo de los migrantes en algunas naciones de ingreso alto, se espera no obstante que las transferencias privadas globales mantengan su crecimiento y que lleguen a $515,000 millones en 2014. De este monto, el mundo en desarrollo recibirá $441,000 millones, sostiene la última versión de la Reseña sobre migración y desarrollo publicada por el Banco durante la quinta reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo celebrado en Ginebra.
“A pesar de la crisis económica que ha repercutido negativamente en los movimientos de capital privado, las remesas hacia los países en desarrollo no se han visto afectadas y se proyecta que crecerán en 8% en 2011”, sostuvo Hans Timmer, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo de la institución. “De hecho, este año aumentaron los montos dirigidos hacia la regiones en desarrollo por primera vez desde el inicio de la crisis”.
El envío de remesas podría recibir un fuerte impulso adicional si la comunidad mundial para el desarrollo alcanza su objetivo acordado de reducir el costo promedio global de las remesas en 5 puntos porcentuales en cinco años (la meta ‘cinco por cinco’ del Grupo de los Ocho y del Grupo de los Veinte).
El costo de las remesas ha disminuido de manera sostenida —de 8.8% en 2008 a 7.3% en el tercer trimestre de 2011— debido a la creciente competencia entre los grandes corredores, como del Reino Unido a Nigeria y de los Emiratos Árabes Unidos a India. No obstante, sigue siendo elevado, en especial en África y en naciones pequeñas, donde se trata de un ingreso vital para los pobres.
“Además de racionalizar la normativa que rige a los proveedores de servicios de transferencias privadas, es urgente mejorar la información sobre el tamaño del mercado de las remesas a nivel de los corredores nacionales y bilaterales”, indicó Ratha. “Esto permitiría estimular la competencia en el mercado y ayudaría a supervisar mejor los avances en pro de la meta ‘cinco por cinco’”.
El informe completo y los datos más recientes sobre migración y remesas están disponibles en: www.worldbank.org/migration