Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ofreció una subvención adicional temporal de $1,270 millones, que será distribuida a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), desde el 3 de marzo para los participantes actuales elegibles y desde el 19 de marzo para los nuevos solicitantes del programa. El PAN es administrado por el USDA y operado por el Departamento de la Familia de Puerto Rico.
La subvención fue posible gracias al Additional Supplemental Appropriations for Disaster Relief Requirements Act del 2017. Los fondos adicionales permitirán expandir de forma temporal la asistencia a más hogares, y que se pueda incrementar la cantidad de beneficios para actuales y nuevos participantes. La nueva suma máxima para una unidad familiar de cuatro personas será de $649.
“El pueblo de Puerto Rico todavía tiene inmensos retos por delante mientras que la Isla se recupera de múltiples huracanes,” dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue. “Esta subvención cumple con la promesa de la Administración de ayudar con la recuperación y con nuestro compromiso de asegurar que los residentes de Puerto Rico reciban la asistencia nutricional vital que necesitan para salir hacia adelante.”
El PAN en Puerto Rico es un programa diferente al del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional que se opera en los 50 estados,Washington, D.C., Guam, y las Islas Vírgenes. Estos fondos suplementarios están destinados a aumentar la asistencia disponible a través del PAN. La subvención específicamente reconoce la disrupción económica sostenida que sufre la Isla. A medida que se recupera de un desastre tras otro, esta ayuda adicional permitirá a los residentes de escasos recursos económicos poner comida en la mesa.
“Nuestro agradecimiento al Congreso de los Estados Unidos y al secretario Perdue por otorgar esta subvención que ayuda a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Esta subvención es parte del trabajo en conjunto de nuestro equipo en el Departamento de Agricultura, el Departamento de la Familia y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA, por sus siglas en inglés) que lograron demostrar que nuestro Pueblo enfrenta retos sin precedentes tras el paso de dos huracanes catastróficos”, sentenció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Mediante esta subvención, Puerto Rico tiene la flexibilidad de crear un plan para proporcionar beneficios temporales para las víctimas de los huracanes de la manera más apropiada para la población, tomando en cuenta las necesidades de la Isla.