Por redacción de Sin Comillas
Durante el año 2017, se estima que alrededor del 2.4% de la población emigró a Estados Unidos, traduciéndose en cerca de 77,000 personas en términos netos. Así lo reveló el Perfil del Migrante 2017, publicado por el Instituto de Estadísticas, y el cual presenta una mirada del movimiento migratorio de Puerto Rico en el año natural 2017.
Los datos muestran el efecto del huracán María (septiembre, 2017). Los datos más recientes de movimiento de pasajeros por vía aérea sugieren que una tercera parte de los que salieron de Puerto Rico en el 2017 pudo haber regresado en el 2018.
En esta ola migratoria causada por el huracán María, muestra un perfil del emigrante más joven que en 2016, con más mujeres, con ligeramente menos nivel de educación y un nivel de ingresos sustancialmente más bajo. La tendencia migratoria apunta a un envejecimiento poblacional acelerado.
Dentro de los 13 años de información de la Encuesta sobre la Comunidad del U.S. Census Bureau, esta cifra marca el punto más alto en la emigración de esta fuente. Además, el perfil utiliza información del movimiento neto de pasajeros aéreos del U.S. Bureau of Transportation Statistics (BTS) y de la Autoridad de Puertos.
De igual forma, el movimiento neto de pasajeros aéreos, que sirve para aproximar la tendencia migratoria cuando se anualiza, marcó su punto máximo también en el 2017 en la serie que data desde 1990. Hubo un aumento de 219% en el 2017 en la diferencia entre pasajeros saliendo y entrando por los aeropuertos de Puerto Rico comparado con el año 2016.
A continuación, los hallazgos principales:
- 97,000 personas emigraron a los Estados Unidos,
- 77,000 personas migraron a los Estados Unidos en términos netos,
- 294,000 pasajeros aéreos viajaron hacia todos los destinos
- La tendencia emigratoria se agudizó, en la presente década (2010-2017); en términos netos:
- 458,000 personas emigraron hacia otras jurisdicciones de los Estados Unidos
- 737,000 pasajeros aéreos salieron hacia todos los destinos
- Los 10 estados con mayor emigración desde Puerto Rico (2017) en orden descendente, fueron Florida, Pennsylvania, Massachusetts, New York, Texas, New Jersey, Connecticut, Ohio, Georgia y North Carolina.
- La mediana de ingresos de los emigrantes e inmigrantes entre Puerto Rico y Estados Unidos se redujo en un 11% y 2%, respectivamente.
- Para el año 2017, el 37% de los emigrantes y el 50% de los inmigrantes vivían en pobreza.
- Se estimó que entre 657 y 4,043 emigrantes tenían ocupación de empacadores y envasadores. De 1,072 a 3,416 con tenían la ocupación de representantes de servicio al cliente.
- Entre 924 a 3,170 eran maestros y de 774 a 2,676 eran encargados de mantenimiento y limpiadores de edificios.
“La continuidad en la publicación de Perfil del Migrante nos permite contrastar los estimados más recientes de la población migrante frente al comportamiento de años previos. Las diversas series exponen la tendencia y cambios en el tamaño y características de los migrantes en aspectos demográficos y socio-económicos. En esta nueva publicación queda plasmado el efecto inmediato del impacto de los huracanes hasta diciembre 2017, maximizando el flujo emigratorio a cifras nunca antes registradas en Puerto Rico. En el ámbito de educación, por tercer año consecutivo (2015-2017) más del 50% de los emigrantes de 25 años o más contaba con alguna educación postsecundaria. Por otra lado, se expone el escenario de que más de una tercera parte de los emigrantes, una vez residiendo en algún estado, vive bajo el nivel de pobreza”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente de Proyectos Estadísticos en el Instituto.
El Instituto de Estadísticas es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal. Además, como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras.