Por Redacción de Sin Comillas

Cuatro proyectos en las islas municipio de Vieques y Culebra se encuentran en diseño o construcción gracias a una asignación de $6.4 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

En Vieques los fondos van dirigidos a reparar el Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez y el Coliseo Municipal Luis González Camareno, mientras que en Culebra están destinados al Centro de Gobierno y al Centro de Usos Múltiples.

El Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez en Vieques, construido en 1995 y administrado por la Autoridad de los Puertos, sirve a unas 40,000 personas cada año y ofrece vuelos a los aeropuertos de San Juan, Isla Grande y Ceiba. La instalación consta de un terminal principal, un edificio de rescate aéreo, una sala de espera, un hangar y dos edificios de almacenamiento.

En la actualidad, este proyecto está en fase de diseño. Con la asignación federal de sobre $4.1 millones se reemplazarán los suelos, el sistema de ascensores, el generador, el sistema contra incendios y se repararán vigas y columnas estructurales. Aquí ya se completó el reemplazo de techos, transformadores, postes de luz y el sensor de la lámpara en la pista.

Las labores de construcción en el Coliseo Municipal Luis González Camareno también están encaminadas. Este proyecto cuenta con una asignación de $628,000 destinados a pintar la cancha de baloncesto, reparar grietas y reemplazar puertas, luces de emergencia, manguera contra incendios, gradas plegables de madera, tomas de corriente y postes de alumbrado, entre otros.

Por otro lado, ya están en curso las reparaciones al Centro de Gobierno del municipio de Culebra, con una asignación de cerca de $830,000. Este edificio de tres pisos alberga unas 13 oficinas ―entre estas el Departamento de la Familia, la Legislatura Municipal, la Oficina de Ordenamiento Territorial y un tribunal interactivo― y atiende unas 500 a 700 personas cada mes.

Las reparaciones constarán de reinstalar el muro de contención de la estructura, limpiar el sistema de conductos contaminados para el aire acondicionado y reemplazar el condensador y el compresor. Además, se reparará el pavimento de asfalto y la acera de hormigón, se revestirá el techo y se reemplazarán luminarias, paredes y techos de yeso (gypsum) resistentes al fuego y al agua.

De igual forma, las reparaciones al Centro de Usos Múltiples en el barrio Flamenco están en proceso. La estructura alberga una biblioteca, una cocina comunitaria y un refugio, entre otros. El Centro recibió una asignación de cerca de $810,000 destinada al reemplazo de losas del techo de hormigón desprendidas, luminarias, ventanas, acondicionadores de aire y a la aplicación de una membrana a prueba de agua en el techo, entre otros trabajos.

Los cuatro proyectos cuentan con fondos designados a medidas de mitigación de riesgos que prepararán las instalaciones para enfrentar desastres en el futuro. En el caso de Vieques, esta partida consta de cerca de $197,000, mientras que para los proyectos de Culebra la partida es de cerca de $13,300.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre $33,900 millones para más de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María. De estos fondos, cerca de $70 millones se han asignado para proyectos de obra permanente en Vieques y Culebra, por un total de $62 millones y $7 millones respectivamente.