Por redacción de Sin Comillas

Durante los últimos dos meses, unos 4,500 empleados públicos del Sistema de Retiro (Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura y Sistema de Retiros para Maestros), del Departamento de Educación, Departamento de Seguridad Pública y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (incluyendo agencias bajo la sombrilla) solicitaron participar del Programa de Transición Voluntaria (PTV).

Con el PTV los empleados públicos podrán buscar trabajo en el tercer sector o el sector privado a cambio de un incentivo económico libre de contribuciones.

Todas estas solicitudes están en proceso de evaluación, y en o antes del 15 de julio de 2018, las entidades gubernamentales en donde laboran los solicitantes deberán aprobarlas o denegarlas, según corresponda. En el caso de los empleados que pertenecen a la Autoridad de Carreteras y Transportación tienen hasta el 15 de agosto de 2018 para acogerse al programa de renuncia incentivada.

En una primera fase, durante el año fiscal pasado, más de 2,165 empleados públicos utilizaron el programa.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo J. Portela Franco, anticipó que en los próximos meses se estarán implementando nuevas fases del PTV dirigidos a entidades gubernamentales en proceso de reorganización.

Por otro lado, con el fin de continuar la transformación del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno y el Sistema de Retiro para los Maestros, la AAFAF extendió hasta el 30 de noviembre de 2018 el periodo para que los empleados de dichas dependencias puedan solicitar participar en el PTV.