La ayuda se puede solicitar hasta el 30 de septiembre
Por redacción de Sin Comillas
En un mes, 32,074 familias han solicitado la ayuda económica que ofrece el “Low Income Home Energy Assistance Program” (LIHEAP). Se trata de un programa federal que ayuda a las familias que viven bajo el 160% nivel de pobreza federal, tienen atrasos en el pago de la energía eléctrica y recibieron un aviso de suspensión o desconexión en la última factura. Hasta el momento se han desembolsado más de $3.4 millones en ayudas.
“Contar con una ayuda para el pago de la luz es un gran alivio para muchas familias o individuos en Puerto Rico; más en momentos en que el costo del combustible aumenta y se refleja en el servicio eléctrico. Mi invitación a los ciudadanos es a solicitar en o antes del 30 de septiembre. Es importante destacar que atenderemos todas las solicitudes que lleguen hasta ese día. Recibimos diariamente entre 500 y 700 solicitudes nuevas y nuestro personal las está trabajando según el orden de recibo. Las personas que resulten elegibles pueden recibir hasta $1,200, que es el máximo en ayuda”, expresó Carmen Ana González Magaz, secretaria de la Familia.
Por su parte, el administrador de ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, indicó que, hasta ahora, el 64% de las solicitudes atendidas han sido aprobadas porque las personas cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos por el programa federal.
“El personal técnico recibe un alto volumen de peticiones y las citas se están atendiendo. La recomendación es que hagan todo el trámite en ADSEF Digital y completen el proceso hasta el último paso, cuando se les otorga un turno para una cita telefónica en la que un oficial de elegibilidad completa el proceso”, explicó el administrador.
Las personas interesadas deben acceder a la plataforma ADSEF Digital desde pr.gov, completar la solicitud y someter una serie de documentos. Luego, serán redirigidos a Turnos PR donde recibirán un turno para una cita telefónica con un oficial de elegibilidad en la que se les informará si son elegibles para recibir la asistencia económica por crisis de energía. Aquellos que no cuenten con acceso a Internet pueden comenzar el proceso llamando al 3-1-1 o visitando cualquier oficina local del Departamento de la Familia.