Por Luisa García Pelatti
El nivel de delincuencia de las hipotecas, que llegó a alcanzar el 22% en el 2011, se ha reducido en los últimos años. En el 2013 terminó cerca del 17%, que sigue siendo más del doble del nivel en Estados Unidos. Sin embargo, la cantidad de propiedades reposeídas es cada vez más alta. En los primeros cuatro meses se han ejecutado más de 1,30 viviendas y hay más de 17,000 propiedades en alguna etapa del proceso de ejecución.
El año 2013 terminó con 4,207 unidades ejecutadas, según datos presentados por Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras, quien prevé que en el 2014 podría haber una leve reducción, pero las cifra se mantendrá en torno a los 4,000 unidades. Blanco participó ayer en la Convención Anual de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
“Vivimos tiempos difíciles. La tendencia de propiedades reposeídas ha ido en aumento durante los últimos cinco años y no se observan factores que mitiguen esta tendencia”, comentó Blanco.
“Este es uno de los retos mayores que tenemos”, advirtió el Comisionado de Instituciones Financieras. “Además del alto inventario que nos queda de unidades sin vender estamos sufriendo una fuerte emigración, dejando disponibles otras unidades, vamos a encontrarnos con un inventario que va ser difícil disponer de él”.
Salir de esas unidades va a tomar tiempo y el valor de las propiedades puede ir a la baja. “En ese sentido vamos a tener un reto grande de proteger ese valor para que no exceda la cantidad adeudada en préstamos, algo que ya se está viendo”.
Blanco explica que antes los bancos siempre ganaban con las ejecuciones. Hoy en día ya no es así. Las ejecuciones le cuestan mucho a los bancos.
El Comisionado presentó una descripción del sistema financiero, que cuenta con $148,057 millones en activos. Unos $61,146 millones de los activos corresponden a los bancos comerciales, el principal sector financiero.
Los activos de las compañías de préstamos personales se han ido desacelerando poco a poco, de meas de $1,000 millones en el 2008 a $496 millones en el primer trimestre de este año.
Las ganancias del sector ascendieron a $895 millones. La mitad de esas ganancias corresponden a las compañías de inversiones ($445 millones), un sector que había tenido $2,382 millones en pérdidas en el 2013, debido a las pérdidas de los fondos mutuos. Todos los negocios tuvieron ganancias excepto el negocio hipotecario (-$30.7 millones) y las casas de corretaje (-$21.6 millones).
Hay que recordar que en el 2013 el sector financiero tuvo $1,964 millones en pérdidas.