Más de un millón de certificados de antecedentes Penales; 760,000 certificaciones de ASUME; 170,000c; certificaciones de radicación de planillas; 170,000 certificaciones de no deuda de Hacienda. Estos son algunos de los resultados de la puesta en marcha, hace año y medio, del portal pr.gov, la página de Internet que ha desarrollado el Gobierno para facilitar que los ciudadanos hagan gestiones por Internet, lo que significa un ahorro de tiempo y dinero que se estima en $50 millones.

Ya hay más de 100 servicios a la disposición de los ciudadanos, para los que ya no hay que visitar las oficinas del gobierno. Los certificados que se solicitan a través de pr.gov le llegan al solicitante por correo electrónico de forma inmediata y listos para imprimir.

La gama de servicios ofrecidos por pr.gov va desde la radicación de licencias de negocio hasta la reservación de los parques nacionales. “Hemos querido darle al ciudadano el control del gobierno. Ofreciendo los servicios a su conveniencia 24/7 hemos transformado el gobierno para siempre” afirmó Juan Eugenio Rodriguez de Hosto, principal oficial de tecnología del Gobierno de Puerto Rico. “Seguimos lanzando nuevos servicios. Estamos prestos a lanzar la obtención de la Licencia de Alcohol y Tabaco por Pr.gov y sobre 70 licencias adicionales para los negocios, algunas del Departamento de Salud y de Hacienda”, indicó Rodriguez de Hosto.

Uno de los servicios que ha tenido gran acogida es la solicitud de certificados de nacimiento. Ya se han enviado sobre 114,000 certificados de nacimiento solicitados por pr.gov. Los solicitantes los reciben por correo, sin tener que pasar por una oficina del Departamento de Salud en ningún momento.

Otros servicios que se ofrecen por pr.gov son certificados de matrimonio y defunción, el pago de multas de tránsito, pago de agua y luz, radicaciones de informes anuales de corporaciones en el Departamento de Estado, status de querella de DACO, reclamación de beneficios por desempleo y muchos más. Se recomienda que antes de dirigirse a una oficina de gobierno el ciudadano entre a pr.gov e indague si el servicio que necesita ya está disponible por Internet.

El Gobierno calcula que los servicios que se ofrecen a través de Internet han generado $50 millones en ahorros en horas de trabajo que se evitan perder.

“Es nuestra responsabilidad gerenciar para hacer del gobierno más accesible, efectivo y transparente, pr.gov provee esto no sólo a los individuos si no a los negocios e inclusive a las ramas de gobierno” comentó Juan Carlos Pavía, director de la oficina de gerencia y presupuesto, entidad que supervisa la unidad de Tecnología de Información Gubernamental. “Una mayor utilización de los servicios de pr.gov significa que el ciudadano va a ser más productivo, los negocios van a poder ser más ágiles y competitivos y el gobierno más eficiente. He aquí la gran importancia del portal del gobierno para la economía de Puerto Rico” añadió el funcionario.