Se estima que menos del 5% de los médicos utilizan tecnología de información médica. Puerto Rico ha estado más lento que Estados Unidos en la adopción de estas tecnología. Para el 2014 todos los doctores y los servicios médico deberán utilizar el récord electrónico y podrán compartir el récord de un paciente con otro colega o recibir los resultados de una prueba directamente a su oficina.
Este fin de semana se celebrará el Primer Congreso de Interconectividad Electrónica en el campo de la Salud, un evento presentado por InnovaMD, el primer Health Information Exchange (HIE) Hub en Puerto Rico, desarrollado en colaboración con el Regional Extension Center (REC) de la Escuela de Medicina de Ponce. Esta red de banda ancha es la que transporta de forma exclusiva datos de salud. El Congreso se llevará a cabo el 19 y 20 de agosto de 2011, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Se espera la asistencia de unas 500 profesionales de la salud. El Congreso ofrecerá 12 créditos de educación continua en temas relacionados a la adopción del récord electrónico.
“Todos los profesionales de la salud necesitan aprender sobre lo último en soluciones tecnológicas. De esta manera podrán establecer y fortalecer sistemas de interconectividad en asuntos relacionados con la salud, y eso es sólo un aspecto que hace imperativo el que asistan a este Congreso”, indicó Raúl Montalvo M.D., presidente de MSO of Puerto Rico, Inc. (MSO).
Antonio Fernández, director del REC de la Escuela de Medicina de Ponce añadió que “el Congreso ofrecerá información actualizada y útil para los médicos y los profesionales de la salud que les facilite la adopción de récords medico- electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés) y alternativas para el intercambio de información”.
El REC de la Escuela de Medicina de Ponce apoya este esfuerzo como parte de sus programas dirigidos a promover el uso significativo de expedientes electrónicos de salud.”
Los proveedores participantes tendrán la oportunidad de adiestrarse para poder cumplir con las normas federales en torno al manejo de los récords médicos de pacientes y otros temas, que será obligatoria en el 2014.