La mayoría lo desconoce, pero a la hora de renovar la licencia de su vehículo y pagar el marbete los consumidores existen alternativas a la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC). Point Guard Insurance Agency ha comenzado a brindar sus servicios el pasado mes de marzo mediante una alianza estratégica con Antilles Insurance Company.
En sus primeros meses, la compañía ha suscrito 25,000 pólizas gracias a su presencia en 104 centros de inspección y venta de marbetes que operan en Puerto Rico.
La estrategia de negocios de Point Guard -liderada por un grupo de tres empresarios puertorriqueños- consiste en ofrecer al mercado una póliza de seguro compulsorio, según requerida por ley, pero con una estructura de servicio al cliente más ágil y efectiva. Para lograrlo, Point Guard garantiza a sus clientes la expedición de sus citas en cinco días laborables o menos, más eficiencia en el proceso de inicio de radicación de reclamaciones y la facilidad de poder atender reclamaciones del asegurado vía telefónica y a domicilio, incluyendo los sábados.
“Entendemos que es hora de que exista una oferta de verdadera libre selección para el consumidor, que esté dentro del marco de la ley, y que además le brinde un valor añadido”, indicó Luigi Miranda, presidente y socio fundador de Point Guard.
“El cliente de Point Guard sale del punto de venta con número de póliza en mano, una descripción de lo que incluye y teléfonos dónde llamar para clarificar sus dudas. Ofrecemos, además, horario extendido y la conveniencia de que el asegurado no tenga que visitar el centro de ajuste tramitando su reclamación telefónicamente o, inclusive, mediante visitas a domicilio”, explicó Miranda.
La póliza compulsoria de $99 se obtiene anualmente al momento en que se expide o se renueva el marbete en colecturías y centros de inspección. Si el consumidor no indica lo contrario, la póliza era referida automáticamente a la ASC. La póliza provee una cubierta limitada y delineada por ley de hasta $4,000 para los daños que el conductor cause a terceros. Al momento, la póliza de Point Guard sólo está disponible en algunos centros de inspección y no se puede solicitar en colecturías, ni en los bancos, aunque la empresa se encuentra en negociaciones con alguna entidad financiera.
“Nuestra meta es que la póliza de Point Guard esté disponible en todos los puntos de venta para así poder expandir las opciones disponibles al consumidor según lo dispone la ley. Sabemos que la competencia siempre es buena y confiamos en que tenemos un producto, que respaldado por nuestro servicio personalizado, es superior,” añadió Miranda.
La empresa, que actualmente cuenta con 12 empleados, está en proceso de habilitar centros de servicio en Ponce, Aguada y Caguas, y próximamente en Arecibo, Mayagüez y Fajardo para facilitar el proceso de reclamación a sus clientes. Point Guard está trabajando una campaña publicitaria para aumentar su perfil de negocio y su base de clientes, educando al consumidor sobre las opciones que tiene en su poder a la hora de seleccionar su asegurador para el seguro compulsorio.
En Puerto Rico se estima que existen 2.5 millones de vehículos de los cuales aproximadamente un 15% están asegurados con un seguro privado. El resto depende únicamente del seguro compulsorio.