Por Luisa García Pelatti
En el mes de marzo, disminuyeron la tasa de desempleo, la tasa de participación, el número de personas empleadas y la tasa de empleo, cuando se comparan con el mismo mes del año pasado.
La tasa de desempleo bajó de 11.3% en marzo del año pasado a 10.3% este año, la más baja para un mes de marzo desde 2006. La tasa está también por debajo del 10.6% del mes de febrero. Según un lector, el titular de esta nota debería ser, por tanto, baja la tasa de desempleo.
Cuando se publican los datos de empleo, el foco se centra en la tasa de desempleo. Pero, como explican los economistas, una disminución en la tasa de desempleo no siempre es algo positivo y requiere un poco más de análisis poder explicar qué significa esa caída. ¿En qué medida la reducción de la tasa de desempleo se debe a un aumento en el número de personas empleadas y hasta qué punto se debe a una reducción en el grupo trabajador?
Los datos de empleo del mes de marzo, si se comparan con el mismo mes del año pasado, son desfavorables como quiera que se miren. Baja la tasa de empleo (de 36.2% a 36.1%) y también la tasa de participación (de 40.6% a 40.1%). La caída de la tasa de desempleo no se puede presentar como algo favorable, ya que se debe a una reducción en el grupo trabajador.
Sólo si se comparan los datos del mes de marzo con los del mes de febrero se pueden encontrar resultados favorables. En ese caso, aunque también baja la tasa de desempleo (de 10.6% a 10.3%), aumenta la tasa de empleo (36.0% a 36.1%) y la tasa de participación (40.0% a 40.1%). Ahora sí, la baja de la tasa de desempleo se debe a un aumento en el empleo, que creció de 849,900 a 851,500 entre febrero y marzo de este añ
El empleo sigue aumentado después del desplome tras el huracán María, pero todavía no llega a alcanzar los niveles anteriores al huracán. En marzo, el empleo disminuyó 4.0% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. El número de personas empleadas, que no crece desde 2012, ha experimentado caídas superiores al 2% desde agosto del año pasado.
El número de personas empleadas se redujo hasta 851,500, según la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Se trata de 35,900 empleos menos que en el mismo mes del año anterior. El empleo ha estado cayendo desde el 2006, con la única excepción del año 2012.
Por su parte, la Encuesta de Grupo Trabajador –la segunda encuesta que realiza la agencia para medir empleo– señala que el empleo disminuyó 1.6% en marzo respecto al mismo mes del año pasado. Cuando se compara con el mes de febrero se produjo un aumento de 0.2%.
El número de desalentados, personas que ya ni se molestan en buscar trabajo, crece hasta 30,000 personas. Hace un año estaba en 22,000.
El empleo se redujo en todos los sectores, pero afectó, principalmente a Comercio, Transporte y Utilidades (-9,700), Gobierno (-11,600); Servicios Educativos y de Salud (-6,200); Recreación y Alojamiento (-2,800) y Manufactura (-2,800).
¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?
El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.
En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.
El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utilizan para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.