Por redacción de Sin Comillas
El Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, fue seleccionado como miembro del International Statistical Institute (ISI), una prestigiosa organización con carácter consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1949.
La institución, establecida en 1885, reúne a estadísticos del mundo, es una de las más antiguas sociedades científicas aún activas y la única manera de que un individuo puede ser miembro de este selecto grupo es si es elegido, con un endoso de al menos tres miembros activos del Instituto.
La labor del International Statistical Institute es incomparable en su alcance global entre los estadísticos y aquellos interesados en este campo. La mayoría de las oficinas centrales del mundo de las estadísticas están representadas dentro de la red de la organización y su influencia dentro de la comunidad estadística internacional cuenta con el apoyo de siete asociaciones especializadas que están bajo su gestión, pero operan de manera independiente.
Una de las funciones principales del ISI es fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos, descubrimientos e ideas entre estadísticos de todo el mundo. Algunos de sus objetivos son lograr avances en los métodos estadísticos y sus aplicaciones en el mundo, promover la capacitación en las estadísticas, fomentar la investigación, apoyar el uso de métodos estadísticos apropiados y promover la comparabilidad internacional de los datos estadísticos.
La elección del Dr. Marazzi-Santiago fue endosada por el Dr. Luis R. Pericchi, experto internacional en estadística bayesiana, por la Dra. Pilar Guzmán, pasada presidenta del Instituto Nacional de Estadísticas de España y por Irena Krizman, Directora del Instituto Nacional de Estadísticas de Eslovenia.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.