Por Redacción de Sin Comillas
Durante el segundo trimestre de 2023, las interrupciones de servicio de electricidad disminuyeron 26% en comparación con la operadora previa, informó Luma. Además, se ha logrado una reducción de 25 millones de minutos en las interrupciones de servicio que experimentaron los clientes como resultado de la instalación de más de 3,500 aparatos automatizados que se utilizan para reducir el impacto y la duración de las interrupciones.
Esta reducción equivale a un promedio de ocho millones de minutos menos por mes en el trimestre. El objetivo de Luma es lograr una reducción de un 50% en los próximos dos años.
La información se incluyó en el informe trimestral sobre métricas que envió Luma al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
En el área de servicio al cliente, Luma asegura haber reducido el tiempo de espera de llamadas de clientes en un 45% a menos de un minuto entre el primer y el segundo trimestre y el tiempo de espera del servicio presencial es de menos de 10 minutos. Se redujo el tiempo promedio que toma responder a las preguntas relacionadas con la factura en un 12% o cuatro días.
Por otro lado, se instalarán 5,000 aparatos automatizados para reducir el impacto y la duración de las interrupciones de servicio para julio de 2024. Además, en los próximos dos años, se renovarán 50 subestaciones y se construirán seis más.
Los pagos atrasados de agencias del gobierno disminuyeron un 94%.
Para seguir disminuyendo las interrupciones, Luma se propone despejar vegetación descuidada y peligrosa de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas en los próximos tres años, una iniciativa financiada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a un costo de $1,200 millones. Esto ayudará a reducir aún más las interrupciones de servicio en un 35-45%. La compañía espera poder empezar este proyecto en febrero o marzo de 2024, dependiendo de la aprobación de FEMA.
De cara a una emergencia, Luma asegura estar mejor preparado con un inventario más amplio valorado en $278 millones: dispone un 3.6% adicional de materiales de transmisión y distribución para responder a cualquier tipo de evento.
Desde el 1 de junio de 2021, Luma opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. Cuenta con 4,500 empleados y da servicio a 1.5 millones de clientes.