Por Redacción de Sin Comillas

Luma Energy le solicitó al Negociado de Energía (NEPR) una subida trimestral en los factores trimestrales del ajuste al costo del combustible (FCA) de 2.9 centavos. En el trimestre de junio a septiembre, el factor estaba en 23.8 centavos, por lo que la solicitud, que debe ser aprobada por el Negociado a finales de este mes de septiembre, supondría un alza de 12.2% hasta 26.7 centavos.

En un informe sometido al Negociado, Luma informó que el costo del combustible de generación utilizado por Genera PR durante los meses de junio, julio y agosto fue mayor de lo esperado.

“Estos costos adicionales, junto con el pronóstico para octubre-diciembre, indican un aumento previsto en los factores de aproximadamente 2.9 centavos por kilovatio-hora (kWh) en las facturas de los clientes”.

“El aumento en los costos del combustible y los problemas de generación continuos han provocado este aumento de los factores trimestrales del ajuste al costo del combustible. La falta de disponibilidad de unidades de generación más grandes obliga a despachar las unidades que utilizan combustible diésel, que es caro. Como ha sido el caso durante los últimos tres años, la dependencia de combustibles costosos para la generación en Puerto Rico expone a los clientes a tarifas más altas. Como hemos dicho repetidamente durante más de tres años, Luma no es responsable de la generación, no genera electricidad, no compra ni tiene ningún control sobre los costos del combustible de generación. Esto es únicamente responsabilidad de los generadores. Aunque no tenemos ningún control sobre este aumento del FCA, estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes. Seguiremos priorizando las iniciativas de energía limpia para construir un sistema eléctrico más limpio e independiente”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de Luma.

Luma explica que  los factores que aumentan los costos de combustible incluyen:

  • La demanda energética total en el sistema superó las previsiones durante junio, julio y agosto.
  • Una menor disponibilidad de gas natural requirió la compra de combustibles más caros.
  • Los productores de energía llevaron a cabo mantenimiento y reparaciones necesarias en múltiples plantas de generación, lo que resultó en una mayor dependencia de fuentes de generación de energía más costosas.
  • La menor disponibilidad de las plantas eléctricas más eficientes requiere el despacho de planes más costosos.

El Negociado aprobó en junio un aumento 4.7% en el factor de ajuste trimestrales que aplican a la tarifa eléctrica del 1 de julio de 2024 al 30 de septiembre de 2024. Luma había solicitado en ese momento una subida de 6.0%

El Negociado había estimado en junio, que en el último trimestre del año el costo de compra de combustible se mantendría relativamente estable en comparación con el trimestre anterior.

Desde el 1 de junio de 2021, Luma opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.