
Por Redacción de Sin Comillas
Luma Energy anunció un acuerdo histórico con la firma Linxon US LLC y su socio AtkinsRéalis Caribe para la construcción de nueve puntos de interconexión necesarios para la integración de nuevas fuentes de generación. Esta colaboración añadirá más de 990 megavatios (MW) de energía limpia y más de 700 MW de almacenamiento al sistema eléctrico de la isla.
Luma explica que este incremento en generación renovable permitirá potencialmente ahorrar millones de dólares a los clientes al reducir la dependencia de combustibles fósiles y su volatilidad en los precios. Además, contribuirá a disminuir las interrupciones relacionadas con la generación eléctrica.
Según los datos reportados a la Oficina de Energía de Puerto Rico, el sistema experimentó más de 100 eventos de reducción de carga en 2024 debido a fallas de generación insuficientes o repentinas.
Los nueve puntos de interconexión proporcionarán la infraestructura necesaria para integrar rápidamente proyectos de energía renovable, avanzando en los objetivos energéticos de Puerto Rico delineados en el Plan Integrado de Recursos (IRP). Esta colaboración destaca el potencial de las asociaciones público-privadas para continuar transformando el panorama energético de la isla.
“Este acuerdo entre Luma y las empresas de construcción es un paso crucial para abordar estos desafíos y avanzar hacia un futuro energético más limpio, más resiliente y asequible para Puerto Rico”, dijo Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de Luma. “Al integrar cerca de 1 GW de energía renovable y más de 700 MW de almacenamiento, no solo estabilizamos la red eléctrica, sino que también aseguramos un sistema más resiliente y sostenible para las generaciones venideras”.
Según la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), esta nueva capacidad representa más de $4,000 millones en inversión privada, creando más de 4,200 empleos en construcción y 139 empleos permanentes.