Por redacción de Sin Comillas
Luma ha contratado a la firma Exponent (NASDAQ: EXPO) para llevar a cabo una investigación sobre las causas de la falla en la planta de Costa Sur que dejó sin electricidad a toda la Isla durante cuatro días. La compañía, fundada en 1968 y con sede en Menlo Park, California, cuenta con oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Singapur y China.
Por otro lado, Luma ha anunciado que llevará a cabo la primera simulación dinámica del sistema de la red eléctrica de Puerto Rico para comprender por qué se han producido interrupciones extensas en los últimos años.
El lunes, Luma presentó el segundo informe de actualización ante el Negociado de Energía (NEPR). El informe identificó apagones que ocurrieron durante la operación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los apagones del 21 de septiembre de 2016, el 18 de abril de 2018 y el 7 de enero de 2020, afectaron a más de 500,000 clientes y duraron más de tres días.
Por otro lado, Luma dijo que continúa tomando medidas para devolver el sistema a su configuración previa a la interrupción del 6 de abril y para reparar y reemplazar los equipos dañados. Esto incluye el reemplazo de los interruptores dañados en la subestación de Costa Sur, así como las actividades de mantenimiento y otros trabajos en la zona.