Por redacción de Sin Comillas

La Unidad 2 de la Central Eléctrica Aguirre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)sufrió el jueves una rotura en la caldera que ha dejado limitada su producción y requerirá retirarla de servicio para repararla. Luma alertó que este problema está aumentando el riesgo de que se produzcan relevos de carga y varios sectores de la Isla se queden sin electricidad durante el fin de semana.

La demanda de energía proyectada para ayer miércoles era de 2,845 megavatios, lo que significa que con los problemas en la Unidad 2 de la Central Aguirre no habría generación suficiente para atender la demanda. Esto provocará interrupciones en el servicio hasta que entre en servicio la Unidad 6 de Central Costa Sur, explicó Josué A. Colón Ortiz, director ejecutivo de la AEE.

La AEE está realizando reparaciones programadas en las unidades 5 de Central San Juan, 1 de Central Aguirre, 6 de Central Costa Sur, 1-A y 1-B de Central Mayagüez. Las unidades 5 de Central San Juan y 1 de Central Aguirre, se proyecta que retornen a servicio a finales de junio de 2022; las unidades 1-A y 1-B de Central Mayagüez, así como la Unidad 6 de Central Costa Sur, en o antes del próximo domingo.

Las siguientes unidades base o principales están averiadas y no disponibles desde hace varios años: Unidad 10 de Central San Juan (marzo 2016), Unidad 8 de Central San Juan (junio 2021), Vapor 1 del Ciclo Combinado de Aguirre (octubre 2021), CT 2-1 del Ciclo Combinado de Aguirre (julio 2021), CT 2-2 del Ciclo Combinado de Aguirre (septiembre 2016), Vapor 2 del Ciclo Combinado de Aguirre (junio 2017) y la Unidad 1 de la Central Cambalache (septiembre 2011). Esto equivale a un aproximado de 574 megavatios no disponibles.

Luma le pide a sus clientes que sean prudentes en el consumo de la energía, especialmente durante las horas pico de 6:00 pm a 10:00 pm, para conservar los recursos naturales y reducir la demanda de energía en el sistema.

La compañía alertará por redes sociales cuando se produzca una insuficiencia de energía.