Por redacción de Sin Comillas

La compañía puertorriqueña de energía renovable, GenEra, fundada en 2020, presentó un recurso de interdicto (“injunction”) contra la empresa Genera PR, creada en 2023, por el uso ilegal de su marca.

Fundada en marzo de 2020 por Saúl González Mendoza, GenEra es una compañía de generación de energía solar que ha estado usando de manera continua e ininterrumpida las marcas y nombres comerciales GENERA y GENERA PR.

En 2023 empezó a operar Genera PR, una subsidiaria de la multinacional New Fortress Energy, contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mediante una alianza público-privada, para la operación y mantenimiento de la flota de generación de la AEE.

GenEra señala que posee el dominio de internet generapr.com, correo electrónico, vehículos comerciales y de servicio, además de registros oficiales como el System for Award Management (SAM.gov) y el Registro de Apoyo Energético y Directorio de Suplidores del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

“Primeramente, el derecho de marca en Puerto Rico ofrece una protección absoluta y exclusiva al primero que utilice la marca en este mercado. GenEra utiliza sus marcas desde el 2020, mientras que la otra compañía comienza a utilizarlas en el 2023. Además, no es correcto que se traten de servicios distintos. Son variantes de un mismo servicio: la generación de energía para las necesidades indispensables del diario vivir; ellos trabajan con combustibles fósiles, mientras nosotros trabajamos con energía renovable. Por otro lado, los tribunales procuran evitar la probabilidad de confusión para la protección del consumidor. Aquí es clara la probabilidad de confusión entre los nombres y marcas. Los nombres y marcas que ellos han adoptado tienen elementos esenciales iguales a nuestra marca y nombre GenEra. Era responsabilidad de esa compañía buscar en las redes sociales y en el Internet. Con una diligencia mínima se hubiesen dado cuenta de la existencia de nuestra compañía y el uso previo de nuestro nombre y marca. Alguien falló en su proceso de diligencia. Finalmente, el alegado interés de negociar fue una oferta abusiva, insultante e irreal que solamente atendía sus intereses. Pretender que la empresa local ceda sus derechos al capricho del que llega es irrazonable”, explica González Mendoza.

“Uno se esmera para tratar de echar adelante un negocio de impacto social y una compañía poderosa trata de aplastar nuestro esfuerzo y adueñarse de nuestro nombre. Daremos la batalla y defenderemos lo nuestro como lo hace el pitirre contra el guaraguao”, comentó González Mendoza.

GenEra, L3C es una compañía puertorriqueña dedicada a ofrecer servicios de venta, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable mediante sistemas fotovoltáicos; generación de energía comercial y residencial; y otros servicios relacionados. Los servicios que ofrece Genera se diferencian y caracterizan por realizarse mediante el modelo de impacto social y beneficio social, por lo que la empresa se organizó legalmente como una compañía limitada con fin social bajo las disposiciones del Art. 19.06 de la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico.