Lara1

Por Luisa García Pelatti

La degradación a nivel especulativo de la deuda del Gobierno deja poca capacidad de maniobra. El economista Juan Lara, profesor de economía de la Universidad de Puerto Rico, ha identificado tres caminos posibles. “No todos son terribles, aunque ninguno es bueno”. De esas posibles salidas a la crisis y de la injusticia de la degradación habló ayer en una actividad organizada por la Asociación de Profesionales de Finanzas.

El economista dijo que la degradación fue injusta porque ocurrió a destiempo.

“El programa de medidas correctivas que se estaba poniendo en marcha estaba cumpliendo con todo lo que las agencias acreditadoras habían pedido, y lo razonable era que esperaran a ver si estaban funcionando. Uno no interrumpe un programa que está caminando como se esperaba”.

El Gobierno había tomado medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos y los recaudos estaban respondiendo como se había planificado.

Standard & Poor’s (S&P), la primera agencia en degradar la deuda de las Obligaciones Generales a nivel de chatarra, habría tomado la decisión con prisas.

“Se apresuraron, se adelantaron y nos degradaron cuando la evidencia era que se estaban logrando las metas”.

¿Por qué las prisas? Lara cree que las agencias se dejaron llevar por la campaña de artículos negativos en los medios de comunicación de Estados Unidos y por el comportamiento de los mercados. “Cedieron a la presión del mercado. Sintieron que no podían mantener una nota que no estaba alineada con el mercado”.

“Nos han obligado a cambiar de rumbo cuando no hay evidencia de que el programa no estaba funcionando. Es injusto, pero es la realidad a la que nos enfrentamos”, comentó Lara, quien ha estado asesorando al Gobierno.

El escenario optimo: Toma de control

Es el escenario del blindaje fiscal. El primer paso es garantizar que el gobierno va a tener liquidez suficiente para poder cumplir con sus obligaciones durante los próximos 18 meses. Presentar un presupuesto balanceado y lograr un acceso “calibrado y mesurado” al mercado.

Lara opina que hay demanda para la deuda de Puerto Rico, pero ahora nos va a costar más caro venderla. “Tenemos que medir exactamente lo que nos hace falta y evitar tener que regresar al mercado”.

Existe un riesgo: que las medidas de control de gastos agudicen la recesión y entremos en un círculo vicioso porque se necesiten nuevas medidas de austeridad. No hay garantías de que eso no vaya a pasar, aunque Lara confía en que no ocurra.

“Tenemos que sobrevivir esta tormenta y debemos pensar en recuperar el crédito”.

Escenario guadalupano

Sería algo así como esperar un milagro de la Virgen de Guadalupe, una anécdota del tiempo en el que el economista trabajó con la economía de México.

Aunque algunas personas hablan de un posible rescate de la Reserva Federal, del Tesoro de Estados Unidos o del propio mercado de bonos. Lara asegura que nada de eso va a pasar y revela el nivel de desinformación que existe.

Tampoco es una solución renegociar la deuda, porque explica “eso no se puede hacer sin ningún costo o ajuste”.

Escenario peligroso: “default”

Es la opción más peligrosa y la que debemos evitar a toda costa, sobre todo porque es un asunto que desconocemos. “Toda la política económica tiene que estar concentrada en que eso no pase. Este no es el escenario deseable. Eso no nos quita el problema de encima. Es abrir una caja llena de signos de interrogación”.

¿Qué harán los bonistas? ¿Llevarán a Puerto Rico ante los tribunales? ¿Qué vamos a hacer con la constitución, que dice que hay que pagarle primero a los bonistas?

Si no podemos pagar, habría que negociar, pero ¿qué habrían que negociar, términos de pago, cambiar plazos, vencimientos? ¿Cómo se negocia? ¿Con quién?

¿Qué papel va a jugar Estados Unidos?

Otra dosis de austeridad

“En cualquiera de los escenario hay que apretar tuercas en lo fiscal y llevamos ocho años apretando tuercas”, explica el economista. Por eso dice que la recuperación dependerá de la economía privada local o externa.

También habrá que apresurar el programa de reformas y estabilizar la economía. El Gobernador ya anunció que espera realizar una reforma contributiva durante este año.

“Lo más importante es que necesitamos proyectos de actividad económica viables y visibles. No podemos perder el tiempo en hablar de generalidades”.

¿Y qué escenario es el que nos espera? “El que nosotros queramos que ocurra, no estamos de espectadores, somos actores”.

La crisis no empezó la semana pasada con la degradación de las agencias clasificadoras, aunque, según Lara, el debate en la prensa y en la radio da esa impresión. “No tenemos que empezar de cero. Ya tenemos hecho buena parte del trabajo”.

La crisis no es algo que acaba de ocurrir, y no hemos estado de brazos cruzados. No lo hemos resuelto pero es injusto pensar que no se ha hecho nada”.