Por redacción de Sin Comillas

En septiembre del 2017, después que el huracán María azotara Puerto Rico, hubo un aumento de la emigración neta y una disminución acelerada del empleo en el sector privado. Ambas tendencias se revirtieron de manera parcial el año siguiente. El empleo alcanzó su punto más bajo (633,289) en el primer trimestre del 2018, pero se recuperó a finales del 2019, cuando había 694,592 personas empleadas. En el segundo trimestre del 2017, antes del huracán María, había 35,213 personas menos con empleo. Los datos analizan la recuperación a lo largo del 2019, antes que la pandemia de COVID-19 afectara el empleo.

La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó hoy los primeros Indicadores trimestrales de la fuerza laboral (QWI, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, que proporcionan perfiles demográficos sobre el empleo en la Isla. Aunque los datos publicados no pueden cuantificar la situación actual del empleo en Puerto Rico, la inclusión de la Isla en los QWI ayudará a evaluar los impactos en el empleo que deja el huracán Fiona, el cual azotó la Isla la semana pasada.

La recuperación de empleo por edad de los trabajadores

La recuperación de los niveles de empleo se debió en gran medida a los trabajadores menores de 25 años y mayores de 44 años. A finales del 2019, el empleo de los trabajadores de 24 años o menos y de los trabajadores de 45 años en adelante se recuperó a niveles mayores que los previos al huracán María, aumentando en 10%.

Las cifras de empleo para trabajadores de 25 a 44 años permaneció por debajo de los niveles previos al huracán durante la mayor parte de este periodo. A finales del 2019, finalmente esas cifras se recuperaron a los niveles originales.

Figura 2. Empleo en Puerto Rico por edad

El aumento neto del empleo de 35,213 trabajadores entre el segundo trimestre del 2017 y el cuarto trimestre del 2019 se debió, principalmente, al aumento de empleo en los grupos de edad más jóvenes y de mayor edad. El aumento neto del empleo de 21% se puede atribuir a los trabajadores más jóvenes y el aumento del 73% a los trabajadores de mayor edad.

La recuperación del empleo por industria

La recuperación del empleo se dio de manera desigual entre varias industrias. Entre las industrias con un crecimiento débil durante este periodo se encuentra la agricultura, que se contrajo abruptamente después del huracán María y no se había recuperado a finales del 2019. El empleo en este sector se redujo un 20% de los niveles previos al huracán.

Figura 3. Empleo en Puerto Rico en industrias con crecimiento débil
En cambio, las industrias de construcción, de bienes raíces, de transportación y de finanzas mostraron un crecimiento sólido del empleo después del huracán María. Estas industrias ni siquiera experimentaron una desaceleración a corto plazo y, a finales del 2019, el empleo en las mismas creció en por lo menos un 10%.
Figura 4. Empleo en Puerto Rico en industrias con crecimiento sólido

Estas cuatro industrias representaron el 46% de aumento total de empleo durante este periodo y experimentaron aumentos elevados en el número de trabajadores jóvenes y de mayor edad. El número de trabajadores jóvenes en la construcción casi se duplicó durante este periodo.

Las industrias de finanzas y de bienes raíces experimentaron aumentos similares en el número de trabajadores jóvenes y de mayor edad.

Figura 6. Empleo en finanzas en Puerto Rico por edad