Por redacción de Sin Comillas
El envejecimiento de la población, la reducción de fondos de Medicaid y Medicare; la imposición del Premium tax (1%) y del Health Insurance Provider Tax (2.3%); y la implementación incompleta del Affordable Care Act son algunos de los retos que enfrenta la industria de seguros, según el estudio “Impacto de la Industria de Seguros en la Economía de Puerto Rico”, realizado por la firma Estudios Técnicos.
La reducción en la suscripción de primas que se vio de 2011 a 2014 podría ser mayor según la situación fiscal y las medidas de austeridad afecten la economía. También preocupa la continua pérdida de empleos que se proyecta.
Sobre el Health Insurance Tax (HIT), por el cual las aseguradoras pagaron $140 millones en 2015, se proyecta que ascienda a $1,000 millones en el 2019. “Los retos económicos que ha enfrentado la industria de seguros han sido serios, en particular en el área de seguros de salud. Ello se puede ver claramente reflejado en las pérdidas de $70,354,748 millones reportadas en dicho sector en el año 2014. La leve mejoría que se ve en el 2015, se debe casi exclusivamente al cambio de modelo en el programa de Salud del Gobierno”, destacó la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), Iraelia Pernas.
La emigración también es un factor adverso. “Una consecuencia de la emigración ha sido acelerar la transición hacia una población vieja debido a que la mitad de las personas que emigran tienen menos de 25 años de edad. Este envejecimiento de la población impactará a la industria”, declaró José J. Villamil, presidente de la junta de directores de Estudios Técnicos.
Para contar con un ambiente de competitividad más adecuado, el estudio hace varias recomendaciones, entre ellas: que se elimine la legislación que extendió los beneficios del Affordable Care Act sin que la industria cuente con los subsidios y el mandato vigente en Estados Unidos y, en el ámbito federal promover legislación para eliminar la aplicación del HIT tax en la Isla, así como buscar paridad en los fondos Medicaid y Medicare.
La industria de seguros aporta $185 millones en contribuciones al fisco y genera 30,000 empleos directos, indirectos e inducidos. El estudio reveló que el sector paga $644 millones por concepto de salarios y las primas suscritas superaron los $12,100 millones en el 2015. El estudio destaca, además, que entre 2012 y 2015 la industria de seguros aumentó su participación en el Producto Bruto Nacional de 1.1% a 1.7%.
Las compañías de seguros le sirven a más de 3 millones de personas tan solo en el área de salud, sin contar los ciudadanos que tienen cubiertas de vida, propiedad y contingencia.
“La aportación de las aseguradoras tiene un componente social, ya que sería muy difícil para muchas personas asumir las pérdidas de ingresos y propiedad provocadas por eventos imprevistos y desastres naturales. Asimismo, en el área de salud, las compañías de seguro cubren el 92% de la población que, de otra manera, no tendría la capacidad de cubrir los costos de cuidado médico”, indicó Pernas.
La ejecutiva señaló que la industria de seguros es una de las pocas que está integrada mayoritariamente por empresas locales, lo cual implica que tienen mayor posibilidad de invertir su capital localmente y, con ello, fomentar actividad económica y crear empleos. En total, hay 372 compañías con licencias para emitir pólizas de seguros, siendo las de salud e incapacidad las que mayor actividad generan, con el 75% del total de primas suscritas.