Por redacción de Sin Comillas
Según un estudio de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), el 89% de los que visitan restaurantes son de clase media y baja, y visitan restaurantes, que incluyen también establecimientos de comida rápido y restaurantes casuales. Los resultados respaldan los esfuerzos de la Industria, que buscan que se implemente un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) reducido para los restaurante.
De acuerdo con José Salvatella, presidente de ASORE, los resultados confirman que “consumir sus alimentos en restaurantes no constituye para ellos lujos superfluos, es una necesidad, son personas que trabajan y que necesitan flexibilidad para consumir sus alimentos”.
“Eliminar el impuesto no impacta los recaudos del fisco de forma considerable, pero se lograría una mayor justicia social para las personas que son más vulnerables y que son, precisamente, las que usan más los restaurantes. Supondría, además, unos ingresos de $582.06 millones, lo que se traduce en crecimiento económico, lo que más necesita nuestro país” indicó.
Según ASORE, un IVU reducido podría impulsar el número de visitas a restaurantes y el gasto por visita. Otros de los resultados del estudio, realizado por la firma Research Office, son:
- el 87% de los encuestados buscan restaurantes que usen productos locales, el 85% que tengan alternativas saludables, el 83% que ayuden a la comunidad con medidas de recaudación de fondos y un 77% que cuenten con productos amigables con el ambiente.
- Mientras que el 33% de las personas encuestadas dicen sentir que el país va por buen camino, que las cosas están mejorando, y que su situación económica personal está mejorando, por lo que están más dispuestos a salir y consumir, el 67% restante sigue pensando que su situación económica está igual o peor que en el pasado.
- Los establecimientos más visitados son los restaurantes de servicio rápido. Un 77% de los encuestados los visitas, mientras que 38% va a restaurantes casuales. La razón: la percepción de que estos últimos son más caros.
- Para atraer y retener clientes, los restaurantes de servicio completo deben ser más agresivos con sus ofertas especiales, platos distintivos, ambiente limpio y seguro y calidad de servicio.
- Más del 90% de los consumidores tienen acceso a dispositivos inteligentes y conectados, la industria debe invertir más en este recurso para robustecer su calidad de servicio, más allá de publicar el menú, fotos e información de contacto.
Los restaurantes emplean a más de 60,000 personas de forma directa, con una nómina superior a los $600 millones anuales, generan alrededor de $4,000 millones en ventas al año y compran en torno a $500 millones en productos locales.
La encuesta se hizo entre agosto y septiembre de este año y se entrevistaron a 1,000 personas entre las edades de 18 a 64 años.
Fundada en 2003, ASORE incluye entre sus miembros a 150 restaurantes, cafeterías, pizzerías y panaderías, entre otros. Es el portavoz en la industria sobre temas legislativos relacionados a los derechos y los beneficios del sector.