La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) mostró su preocupación ante el cierre de varios restaurantes en las pasadas semanas y solicitó del Gobierno que tome medidas. La crisis económica ha afectado a los restaurantes. Los cierres más recientes han sido los de Varita, La Patisserie y Dunbars. ASORE solicitó una reducción en el costo de electricidad y en los fletes marítimos, que encarecen el precio de los alimentos.

“Este año ha sido difícil para diversos restaurantes y algunos se han visto obligados a cesar operaciones, impactando negativamente a decenas de empleados, así como a sus dueños y al desarrollo económico de Puerto Rico. Es urgente que se tomen medidas para detener esta situación”, señaló el presidente de la ASORE, Humberto Rovira.

No se deben de aprobar legislaciones que afecten a las empresas de alimentos aumentando sus gastos operacionales, dice ASORE, y pone como ejemplo el Proyecto del Senado 2281, que propone crear la Oficina de Estabilización del Sector de Producción, Elaboración e Importación de Carne de Pollo y sus Productos Derivados de Puerto Rico. Esta oficina establecería mecanismos para la fijación de precios mínimos e imponer penalidades. “El mercado es el que debe de establecer el precio de los artículos y no el gobierno.  Su deber sería el de monitorearlo y de que no hayan abusos”,  sostuvo Rovira.

La industria de alimentos representa el 6% del Producto Nacional Bruto y genera sobre 55,000 empleos directos.