Por redacción de Sin Comillas
El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, firmó el sábado un principio de acuerdo con el Gobierno de Joe Biden para subir el techo de deuda durante dos años y limitaría los gastos del gobierno. Los legisladores disponen de tres días para leer el texto antes de votarlo. Por tanto, el acuerdo no se votará hasta el próximo martes. Los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, había informado el viernes al Congreso que el 5 de junio el gobierno se quedaría sin dinero para pagar sus deudas, cuatro días más tarde de las estimaciones que había hecho previamente. El pasado 19 de enero, el gobierno de Estados Unidos alcanzó su límite de deuda, $31.4 billones. El acuerdo elevaría ese límite hasta aproximadamente a entre $3.5 y $4 billones.
El acuerdo incluye restringir el gasto federal, establecer requisitos de trabajo adicionales para los beneficiarios de asistencia social y reformas para construir proyectos de energía más rápidamente. El acuerdo podría reducir los $10,000 millones que el “Internal Revenue Service” (IRS) quería utilizar para modernizar la tecnología y mejorar la fiscalización. Es el tipo de acuerdo de gastos que demócratas y republicanos han logrado varias veces en las últimas décadas. Pero el acuerdo es importante por lo cerca que se ha estado de un incumplimiento de pagos.
Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda porque, a diferencia de otros países, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso.
El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.