Por redacción de Sin Comillas
El Secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas señaló que el impacto de las medidas de confiscación tomadas por el Gobierno Federal impactará a unos 32,900 participantes de los beneficios del programa de desempleo en la Isla, sin embargo los participantes que reciben pagos del gobierno estatal no sufrirán reducciones.
La reducción de fondos forma parte de los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno Federal como parte de sus medidas para atender sus problemas presupuestarios y que en nada están afectados los fondos por desempleo locales.
“Este impacto en los fondos por desempleo son estrictamente aplicables a los fondos conocidos como las “extensiones” que pertenecen al programa Emergency Unemployment Compensation (EUC) y son dineros que los beneficiarios reciben luego de las primeras 26 semanas de recibir el beneficio por desempleo local”, señaló.
El Secretario explicó que el DTRH paga las primeras 26 semanas a los beneficiarios por concepto del desempleo. Los fondos EUC hacen una extensión a 47 semanas adicionales a los beneficiarios. Estos pagos surgen en virtud de la ley Pública 110 -52 firmada por el entonces presidente George Bush el 30 de junio del 2008. Esta ley estableció una ayuda adicional a los beneficiarios de desempleo añadiéndole semanas de pagos de sus beneficios.
Al 30 de mayo, 69,910 personas recibía beneficios por desempleo por un total de $31.3 millones. Unas 32,964 personas recibían extensión en sus pagos por $14.5 millones. Los recortes del gobierno federal afectarán a 36,946 personas.