Por Luisa García Pelatti
Los recaudos del Fondo General totalizaron $854 millones en diciembre, $71 millones menos que en el mismo mes del 2013 (-7.7%) y $64 millones menos de lo que había previsto el Gobierno ($918 millones). Los responsables de la caída son, principalmente, los arbitrios a las corporaciones foráneas ($76.6 millones menos) y los arbitrios de vehículos ($12.1 millones menos).
El total de recaudos acumulados en los primeros seis meses del actual año fiscal asciende a $3,756 millones. Esta cifra representa $203 millones menos en comparación con igual periodo del año anterior.
El año natural 2014 terminó con $8,818 millones en recaudos, 3.1% menos que en el 2013, la primera caída en cinco años.
En diciembre, las contribuciones de ingresos de individuos recaudaron $179.1 millones, 3.8% o $6.5 millones más que en el mismo mes del año anterior. Estos recaudos estuvieron $61.2 millones por debajo del estimado.
Hacienda explica que el estimado de contribución sobre ingresos de individuos de diciembre incluía unos $40 millones que se esperaban de la extensión del prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital. No obstante, la ley se aprobó a finales del mes, el día 22 de diciembre de 2014, lo cual evitó que contribuyentes pudiesen beneficiarse de las tasas preferenciales. Los beneficios de las tasas preferenciales se extendieron hasta el 31 de enero del 2015. Por lo tanto, se espera que los contribuyentes que no se pudieron acoger anteriormente se beneficien durante el mes de enero y de esta forma se alleguen recursos adicionales, producto de la nueva legislación. Durante la vigencia anterior de los prepagos a las tasas preferenciales de los prepagos se recaudaron $151 millones.
Las corporaciones pagaron $336.7 millones, la cifra más alta para un mes de diciembre, $31.2 millones o 10.2% más que hace un año.
Por otro lado, en el caso de la partida de retenida a no residentes, la cual incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, se recibieron en diciembre $78.4 millones, 6.3% más.
Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) alcanzaron un total de $121.5 millones en diciembre, lo cual equivale a un alza interanual de 3.5%, el nivel más alto de recaudos para un mes de diciembre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006.
En los primeros seis meses de este año fiscal los recaudos del IVU totalizan $690 millones, un incremento de 6.3% o $41 millones respecto al mismo período del año anterior.
Hacienda destacó que con los recaudos de diciembre se completó la cantidad de $670 millones que se transfieren a COFINA para el pago de las emisiones de deuda. Este es el primer año fiscal que la transferencia de los recaudos del IVU para COFINA se completa en el mes de diciembre, anteriormente ocurría en enero. “Esto quiere decir que en lo que resta de año fiscal de todos los recaudos del IVU, el 5.5% nutrirá el Fondo General y el 0.5% el Fondo de Administración Municipal”, explicó Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda.
Los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154) disminuyeron en $76.6 millones, un 43.4%, la quinta caída consecutiva.
Esta baja Hacienda la atribuye a dos factores. Uno de ellos se atribuye a que una empresa alcanzó el tope máximo del impuesto para el año calendario el pasado mes de octubre, a diferencia del año anterior que fue en diciembre, por tal razón no hizo pagos en este mes. Otro factor fue que otra empresa el año pasado realizó unos pagos que este año no fueron recurrentes.
Los recaudos totales de este arbitrio en los primeros seis meses de este año fiscal son inferiores en $43 millones a los del mismo periodo del año anterior y están $42 millones por debajo del estimado del Gobierno.
La partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un reducción de $12.1 millones o 29.8%. Esta partida ha estado disminuyendo durante los últimos 10 meses.