Por Luisa García Pelatti

Los ingresos del Gobierno se siguen recuperando de la pandemia y alcanzan niveles récord. Los recaudos del Departamento de Hacienda ascendieron $10,726.3 millones hasta octubre, la cifra más alta jamás registrada. A falta de conocer los ingresos de los meses de noviembre y diciembre, el año 2022 terminará muy por encima de los $11,746.4 millones del año pasado.

La fortaleza del mercado laboral y la inflación, que ascendió a 6.6% en octubre, son los principales responsables del alza en los recaudos. La inflación, aunque aumenta los costos y reduce la renta disponible, hace crecer la recaudación.

Los recaudos del mes de octubre cayeron 7.4%, hasta $821.0 millones, afectados por el huracán Fiona (septiembre, 2022) debido a que el Gobierno permitió aplazar algunos pagos. Hacienda estima que este diferimiento de pagos podría ascender a entre $100 millones y $125 millones, que se recuperarán durante los meses siguientes, por lo que no representan un costo fiscal. En septiembre, los ingresos del fisco había crecido 7.7% respecto al año pasado.

En octubre, las corporaciones pagaron un 41.9% menos que en el mismo mes del año pasado y las corporaciones foráneas un 7.6% menos. Los impuestos pagados por los individuos subieron 20.8% en octubre, el quinto aumento consecutivo.

La partida de la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, aumentó 11.9%, hasta $51.0 millones, la primera subida en cuatro meses.  Los arbitrios de autos disminuyeron 0.8%, hasta $48.6 millones.

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) se situaron en $165.0 millones en octubre, un 16.7% menos que el año pasado. En el año fiscal 2022, los recaudos del IVU crecieron 7.5% comparados con el año fiscal 2021.

Entre julio y octubre, los ingresos por concepto de arbitrios sobre embarques de ron totalizaron $81.1 millones, lo que representa $15.5 millones menos que lo proyectado (o un 16% menos), y unos $61.6 millones menos que lo recaudado durante el año fiscal previo (o un 43.1% menos). La diferencia se debe a un ajuste que se realizó por parte de la Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB, por sus siglas en inglés), relacionada a un sobrepago en la devolución que realiza el gobierno federal, a base de la tarifa establecida por el arbitrio pagado (“Rum tax cover over”), durante los primeros meses del año fiscal pasado.

El Departamento de Hacienda recaudó $12,801.0 millones en el año fiscal 2022, $1,132.9 millones más, un aumento de 9.7% cuando se compara con el año pasado.