Aeropuerto

Por Luisa Garcia Pelatti

Tras un período de alta emigración, la Junta de Planificación (JP) prevé un cambio de tendencia que llevará a un período de alta migración de retorno, que alcanzará su punto álgido en el año 2021. Los resultados de esas proyecciones se han publicado en el “Suplemento de Migración” de la JP.

A lo largo de la historia, Puerto Rico ha sufrido ciclos de migración que se han caracterizado por períodos de alta emigración y periodos de alta inmigración o migración de retorno.

En el 2008, la alta emigración provocó que la migración neta (los que se llegan a la Isla menos los que se van) alcanzara niveles mínimos, sólo superados por los alcanzados en la década de los años 50 del siglo pasado.

Según la JP, en el 2009 “se inició un nuevo ciclo de migración de retorno, el cual pudiera llegar a su nivel máximo en la década del 2020”. Para el año 2021, se espera que la migración neta será de 2,000 personas.

La publicación de la JP hace un recuento de los cambios migratorios desde la colonización española hasta el presente.

La publicación destaca los cambios que se han producido en el perfil del inmigrante. Los que regresan a la Isla son cada vez más viejos, más educados y con mayores ingresos que en el año anterior. Los que se van son jóvenes y con mayor escolaridad que los inmigrantes.