Por redacción de Sin Comillas

El salario promedio por hora en el área metropolitana que incluye San Juan, Carolina y Caguas fue de $15.33 en mayo de 2020, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). El salario por hora está 43% por debajo de los $27.07 que gana en promedio un trabajador en Estados Unidos.

El salario promedio por hora es menor para todas las ocupaciones. Según, Martin Kohli, economista regional jefe en BLS, explicó que, después de realizar pruebas de significancia estadística, los 22 grupos ocupacionales principales tenían salarios promedio en el área local que estaban significativamente por debajo de sus respectivos promedios nacionales, incluido el apoyo administrativo y de oficina, el servicio de protección y la preparación de alimentos y servicios relacionados.

En Puerto Rico, el salario más bajo por ocupación está en preparación de alimentos ($9.43), seguido de las ocupaciones de apoyo a la salud ($9.85). Mientras que los salarios por hora más altos están en ocupaciones gerenciales ($38.46) y legales ($31.58).

Cuando se compara con Estados Unidos, se observa que en Puerto Rico en empleo se concentra en seis de los 22 grupos ocupacionales, incluyendo servicios de seguridad, apoyo administrativo y de oficina, y limpieza y mantenimiento de edificios y terrenos.

Un 17.0% del total de empleados en el área metropolitana (San Juan, Carolina y Caguas), unas 105,140 personas, trabajan en ocupaciones de apoyo administrativo y de oficina con un salario promedio de $12.75, frente al 13.3% de los empleados que trabajan en esas ocupaciones en Estados Unidos. Un 7.2% de los empleados en Puerto Rico (2.4% en EEUU) trabajan en servicios de seguridad. Se trata de 44,590 personas con un salario promedio por hora de $13.52.

En el grupo ocupacional “transporte y traslado de material” trabajan 44,740 personas (7.2% del empleo total, por debajo del 8.7% de EEUU), con un salario promedio por hora de $11.70 ($19.08 en EEUU). Entre los que más ganan están los controladores aéreos ($46.93) y los capitanes y pilotos de embarcaciones ($33.24). En cambio, los que reciben el salario más bajo son los conductores de ambulancia ($8.66) y los vigilantes de estacionamiento ($9.10).

Por otra parte, 12 grupos tenían porcentajes de empleo que están significativamente por debajo de su representación en Estados Unidos, por ejemplo: matemáticas y computadoras (1.5% en Puerto Rico frente al 3.3% en EEUU); y ocupaciones de apoyo a la salud (1.7% en PR y 4.6% en EEUU).