Por Luisa García Pelatti
“Los primeros dos meses del 2017 serán cruciales para determinar el curso de la actividad económica en Puerto Rico en el primer semestre de 2017 y por ende las perspectivas de lo que se espera para el resto del año y entrado el 2018. Es imperativo para Puerto Rico poder tener acceso a fuentes de financiamiento privado en el corto plazo para inyectar inversión en el país y proveer el combustible requerido para lograr el impulso económico preciso y reiniciar positivamente un movimiento significativo en la actividad económica”, opina el economista Angel Rivera Montañez.
Durante el mes noviembre, el Índice de Indicadores Coincidentes (IIC), que elabora Rivera Montañez, registró un aumento por primera vez en ocho meses. El resultado se debe aun aumento en la actividad de construcción, a las ventas adelantadas de la época navideña y a que la actividad manufacturera se mantuvo sin cambios.
La actividad económica aumentó 0.2% en noviembre cuando se compara con el mes previo. Cuando se compara con el ano anterior, el Indice se redujo 1.2%, con lo que suman 24 meses de bajas consecutivas. Durante estos meses, la actividad económica ha retrocedido 3.9%.
En los primeros 11 meses del 2016 la actividad económica se ha contraído 2.5% respecto al mismo periodo del 2015, cuando ya se había reducido 1.1%.
E economista anticipa que las perspectivas económicas empeorarán en los próximos meses debido “al recrudecimiento de la condición fiscal del Gobierno”.
“Sin embargo, la elección de una nueva Administración que ha cambiado el tono de la discusión pública sobre la crisis fiscal a uno más activo, conciliatorio y sin antagonismos podrían cambiar lentamente estas problemáticas perspectivas en la medida que el abanico de opciones para atajar el problema fiscal sea más amplio que el presentado”, opina.