Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés) aprobó 476 préstamos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes durante los primeros nueve meses del año fiscal 2013, un 18% de aumento sobre los préstamos aprobados durante el mismo período en el 2012.
“Los préstamos garantizados por SBA continúan creciendo de forma estable en Puerto Rico e Islas Vírgenes,” dijo la directora de distrito de SBA Yvette T. Collazo. “Cuando miramos hacia donde nos encontrábamos hace cinco años, no podríamos estar más complacidos con los resultados que hoy vemos. Nuestras instituciones financieras participantes han reafirmado su confianza en los programas de SBA, según lo demuestra el incremento en nuestra producción y valor en dólares.”
Al 30 de junio, los préstamos de SBA en el distrito sumaron $55.2 millones, de los cuales $35.5 millones fueron aprobados bajo el programa de Garantía 7(a) de la agencia. El principal programa de garantías de la SBA, el 7(a) provee financiamiento a largo plazo para la compra de maquinaria y equipo, inventario, accesorios, renovaciones, compra de terrenos, construcción de nuevos edificios, compra de negocios existentes, y para el pago de ciertas deudas.
Además, se otorgaron 86 préstamos por aproximadamente $20 millones bajo el programa 504 de Compañía de Desarrollo Certificada, significando aumentos de 59% y 42%, respectivamente, en producción de préstamos y valor en dólares sobre el mismo período el año anterior. El programa 504 le permite a la SBA promover el desarrollo económico mediante la creación de empleos, ofreciéndole a los dueños de pequeños negocios financiamiento fijo a largo plazo.
“Las pequeñas empresas son el fundamento de nuestra economía, y reiteramos nuestro compromiso de continuar proveyéndoles la asistencia financiera que necesitan para establecerse y crecer exitosamente,” dijo Collazo.
Al tercer trimestre del año fiscal, San Juan encabezó la lista de municipios con préstamos garantizados por SBA, con 75 aprobaciones por $8.4 millones, seguido por Bayamón con 46 préstamos por $6 millones y Caguas con 27 préstamos por $3 millones. De la actividad total para el período, 99 préstamos fueron para negocios nuevos.