Los préstamos a empresas se redujeron en $160 millones entre el primer y el segundo trimestre del año

Por Luisa García Pelatti

Los datos del segundo trimestre, ya sin ayudas a los negocios, muestran un brusco frenazo del crédito. La cartera de préstamos de los bancos disminuyeron debido al fin de las dos fases del Programa de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y a la debilidad del mercado hipotecario.

Los  préstamos se redujeron hasta $33,866 millones en el segundo trimestre, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Es la cifra más baja desde mediados de 2018 y está 5.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Tras concluir los préstamos PPP, los préstamos comerciales cayeron un 17.2%, hasta $4,355 millones. Doce meses antes, había alcanzado los $5,262 millones, la cifra más alta desde 2015. En total, la banca ha tramitado $3,189 millones en préstamos PPP en la dos rondas del programa.

Los préstamos hipotecarios registraron la mayor caída desde el inicio de la pandemia, con un descenso de 5.2%, hasta $18,657 millones.

Los préstamos personales crecieron por primera desde el inicio de la pandemia, con un alza de 2.1%. Además, se aceleran los préstamos de autos con una subida de 16.9%.